La Naranja Mecánica

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Alex es el melómano líder de una delirante banda de inadaptados sociales que disfruta sembrando el terror a través de la ultra-violencia y la violación de sus víctimas, dejando un reguero innumerable de crímenes de todo tipo. Cuando Alex es traicionado por sus compinches de fechorías y consecuentemente encarcelado, el gobierno trata de reinsertarlo en la sociedad por medio del innovador ycontundente tratamiento "Ludovico", método que resulta ser efectivo en orden a impedir que el paciente cometa cualquier clase de acto violento. Sin embargo, éste será el inicio de la pesadilla personal de Alex al sufrir en sus propias carnes el rechazo de sus padres y la cumplida venganza de unos verdugos favorecidos por la indefensión de nuestro protagonista.
Alex es un adolescente que constantementeestá buscando problemas, situaciones donde exista violencia como peleas y violaciones, es un total desobediente a las normas sociales y morales. Es un sujeto que no va a la escuela y que tiende a la rebeldía en todo momento.

En La naranja mecánica se reabre un debate sobre la condición humana que Rousseau, uno de los máximos exponentes de la Ilustración, sintetizó al decir que el hombre es buenopor naturaleza y la sociedad es quien lo corrompe. En cualquier caso, film y novela coinciden en retratar la condición humana como una libertad ética de elección. "Cuando un hombre no puede elegir, deja de ser hombre"1. Las nuevas técnicas de condicionamiento conductual que se aplican al protagonista no hacen sino incidir en la paradoja: deshumanizan al hombre para hacerlo sociable. Por enésimavez (cuestión común en la literatura distópica), el individuo se diluye y confunde en la masa, como los siniestros uniformados que abandonan la fábrica en Metrópolis (Fritz Lang, 1927).

El científico ruso Iván Pavlov, desarrolló la teoría básica del condicionamiento. Esta teoría trata de explicar la forma cómo un individuo orgánico sufre transformaciones de conducta como producto de losestímulos o respuestas a estímulos explicados desde la medición de elementos fisiológicos en el organismo. El experimento famoso de Pavlov se inició cuando utilizando canes, empezó a relacionar la salivación de estos con su paso a la alimentación, ya que él denominó a los elementos biológicos y naturales que no coinciden con ninguna conducta aprendida, sino a la reacciones típicas desde lo fisiológico;denominándosele a esto estímulo incondicional; por ejemplo, el parpadeo de los ojos cuando en un organismo superior se da la sensación de impacto sobre este órgano. Muchos estudios habían estudiado esta conducta como los reflejos desde la teoría Darwiniana, se explica cómo estos reflejos naturales, llamados incondicionados por Pavlov, son una consecuencia natural que le permiten a la especiesobrevivir, ya que tratan de evitar el daño al organismo.
La película Naranja Mecánica, se muestra como un intento desde las artes, por visionar lo que estos teóricos de la ciencia y el comportamiento trataron de llevar a una práctica ideal desde el papel. Es una visión de lo que podría llegar a ser la resultante de la posibilidad de entrenar a un ser humano en unas condiciones de laboratorio, con elpropósito de retirar los rasgos considerados como negativos para los organismos o entidades de control reinantes.
En esta parte de la película, se muestra como el joven Alex es sometido a pruebas de características clínicas de laboratorio, con la intención de modificar o eliminar sus conductas tendientes hacia la agresividad y la violencia física y sexual. De acuerdo con la historia, esteexperimento es similar a la forma como Pavlov desarrolló el condicionamiento operante, utilizando estímulos condicionados y respuestas condicionadas, de forma tal que el estímulo buscaba el daño físico, ocasionándole malestares sintomáticos generales, acompañados de náuseas y apareando estos con imágenes proyectadas a través de una pantalla cinematográfica, cuyo elemento principal era la violencia. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica
  • Naranja mecanica
  • La Naranja Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS