La naranja mecánica

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Análisis de la película La Naranja Mecánica con base a la estética de Aristóteles Lo útil y lo Inútil
La película La Naranja Mecánica en si es un análisis acerca del comportamiento humano,sobre ser bueno o malo. Por otra parte hace referencia a los métodos de rehabilitación vinculados a la psicología del comportamiento, originado en Estados Unidos, esto consistía en someter a seres vivosa pruebas de estímulo-respuesta por medios de empíricos y trabajar sobre su conducta. (Aristóteles utilizaba la reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento)Estos métodos son útiles, porque como su palabra lo dice rehabilita a los actores delictivos, para que puedan ser integrados a la sociedad, además los convierte en “indefensos cachorros”.
¿Esun bien útil para la sociedad, pero lo es para el delincuente rehabilitado?.

En la película Alex el protagonista, se ofrece de voluntario para estas pruebas: la técnica Ludovico, con el finde poder salir de la cárcel mucho antes de que se cumpla su sentencia. Al concluirlas el resultado es que se pone enfermo, le da una angustia física ante cualquier perspectiva de maltrato al prójimo ypara contrarrestarlo debe actuar de manera opuesta, exponiéndose sin defensa a cualquier agresión.
“Deja de ser un criminal, pero también deja de ser una criatura capaz de acción moral” son laspalabras del Padre de la cárcel, en la pelicula, luego de ver el resultado de las pruebas.

Para Aristóteles en su estética; Lo útil es un bien que sirve de medio, dice que es un bien que solose desea para algún otro fin, pero no deja de ser un medio, esto a la vez se confunde con el egoísmo, “Egoísta es aquel que solo actúa por lo útil y no por el bien en si” ya que lo útil es un bienpersonal. Entonces para Alex la técnica Ludovico es inútil y no es un bien según Aristóteles, porque define el bien como la causa última, gracias a la cual se producen todos los movimientos, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • La naranja mecanica
  • Naranja Mecanica
  • Naranja Mecánica
  • Naranja mecanica
  • La Naranja Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS