la naranja

Páginas: 27 (6686 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
De La Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Núcleo Anzoátegui- Extensión Aguasay
V Semestre - Ingeniería Agronomica
Sección: “C”
 





Prof:
Arturo LiebanoBachiller:
Felimar Reyes C.I 20.547.787

Junio 2013

INTRODUCCION
Es nuestro deber preservar los recursos para las futuras generaciones. Debemos ser conscientes de realizar las prácticas culturales que protejan la integridad de nuestros suelos y del ecosistema que nos rodea, para que podamos dejar lastierras cultivadas en una buena o mejor condición que en la que se nos fue heredada. El constante crecimiento poblacional requiere que se usen menos tierras para la agricultura, al mismo tiempo que se logren abastecer las necesidades de esa población cada vez mayor. Eso obliga a que aquellos que se dedican a la agricultura sean buenos administradores de las tierras. La agricultura es la fuerza de vidaen la Tierra. Provee al mundo de sus necesidades de carne, vegetales, frutas y granos. Los avances científicos del siglo pasado han permitido que cada vez menos personas tengan el abastecimiento de comida del mundo a su cargo, de manera que haya más personas que dedican sus esfuerzos al desarrollo de otras tareas.













Cultivo: La Naranja
Origen: Sudeste Asiático.
Familia:Rutaceae.
Género: Citrus.
Especie: C. Sinensis (L.) Osb
Nombre Común: Naranja
Nombre Científico: Citrus Sinensis. L
Características Morfológicas De La Naranja.
La raíz es pivotante con raíces primarias y secundarias en el primer metro de profundidad.
Tronco o tallo es de color castaño, leñoso, áspero y con ramas de sección angulosa, a veces con vellos, espinas largas u hojas modificadas ycopa redondeada.
Hojas: Limbo grande, alas pequeñas y espinas no muy acusadas.
Flores: Ligeramente aromáticas, solas o agrupadas con o sin hojas. Los brotes con hojas (campaneros) son los que mayores cuajados y mejores frutos dan.
Fruto: Hesperidio. Consta de: exocarpo (flavedo; presenta vesículas que contienen aceites esenciales), mesocarpo (albedo; pomposo y de color blanco) y endocarpo(pulpa; presenta tricomas con jugo). La variedad Navel presenta frutos supernumerarios (ombligo), que son pequeños frutos que aparecen dentro del fruto principal por una aberración genética. Tan sólo se produce un cuaje del 1%, debido a la excisión natural de las flores, pequeños frutos y botones cerrados. Para mantener un mayor porcentaje de cuajado es conveniente refrescar la copa mediante riego poraspersión, dando lugar a una ralentización del crecimiento, de forma que la carga de frutos sea mayor y de menor tamaño.
Suelo.
La naranja se desarrolla bien en suelos de textura arcillosa, pesados con buen drenaje, profundos para que las raíces se anclen bien y puedan extraer las cantidades de nutrientes y agua necesaria para su desarrollo, mientras más delgado sea el suelo menor será eldesarrollo de los arboles.
PH: 5 - 7, con abundante materia orgánica, este cultivo es susceptible al exceso de cal y cloruro de sódico
Temperatura: debe estar entre 13 ºC y 30 ºC, la más óptima es de 23 ºC. con una temperatura menor a 8 ºC. Produce obstrucción de la planta y con una mayor a 36 ºC. Deteriora el fruto, temperaturas de 0 ºC - 12 ºC, determina la coloración verde del fruto debido alequilibrio de acidez y azúcares (clima templado). La temperatura intervine en el ritmo de las floraciones y el crecimiento, los árboles en invierno se mantienen latentes y crecen y florecen en el transcurso del verano.
Humedad relativa óptima: 90-95% 
Alturas: Alturas superiores a los 500 msnm.
Precipitación: 1200 - 1500 mm./año bien distribuidos durante el año, son suficientes para cubrir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naranja
  • naranja
  • Naranja
  • naranja
  • Naranjas
  • naranja
  • naranja
  • La Naranjas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS