la naranja
El componente que más ha dado que hablar de la naranja es su contenido en vitamina C, unos 53,2mg por cada 100g que suponen casi un 100% de las necesidades diarias de esta vitamina. Sin embargo, como veremos a lo largo del artículo, tiene otra larga lista de nutrientes y fitoquímicosbeneficiosos.
Para empezar, en cuanto a macronutrientes, contiene una cantidad no muy elevada de azúcares simplesy fácilmente aprovechables para el organismo, no contiene grasas y apenas tiene unas pocas proteínas 1g/100g).
Aporta también pequeñas dosis de minerales como calcio, potasio e incluso hierro y magnesio.
Componentes mayoritarios (por 100g):
Nutriente
Cantidad (g)
% de la CDR
Proteínas 0,940g
1%
Glúcidos (azúcares)
9,35g
2%
Lípidos (grasas)
0,12g
-
Aporte Calórico: 47 cal
Micronutrientes:
Nutriente
Cantidad
% de la CDR
Vitamina A
21µg
2%
Vitamina B1
0,087 mg
8 %
Vitamina B2
0,040 mg
2 %
Vitamina B3
0,432 mg
2 %
Vitamina B6
0,06 mg
3 %
Vitamina B9
30,3 µg
18 %
Vitamina C
53,2 mg
90 %
Vitamina E
0,240 mg
2 %
Calcio
40 mg
5 %
Fósforo14 mg
2 %
Magnesio
10 mg
3 %
Hierro
0,100 mg
1 %
Potasio
181 mg
9 %
Cinc
0,07 mg
-
DEFINICION http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_2012_32_3/PROPIEDADES.pdf
En el caso de la naranja cabe destacar la presencia de fitoquímicos, tales como flavononas, carotenos (con efectos antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral), limonoides, limoneno y carotenoides .http://www.quiminet.com/articulos/que-es-el-limoneno-16661.htm
Los terpenos constituyen una de las más amplias clases de alimentos funcionales o fitonutrientes. Funcionan como antioxidantes, protegiendo a los lípidos, a la sangre y a otros fluidos corporales contra el ataque de radicales libres, algunas especies de oxígeno reactivo, grupos hidroxilos, peróxidos y radicales superóxidos. Los terpenos masintensamente estudiados son los carotenoides y los limonoides.
Los carotenoides, consisten de los pigmentos de color amarillo intenso, naranja y rojo que se encuentran en vegetales como el tomate, el perejil, la naranja, la toronja roja, la espinaca y el aceite de palma africana. También se encuentran en ciertas especies animales a las cuales prestan brillantes colores (por ejemplo, los flamingos;la yema de huevo es amarilla debido a la presencia de carotenoides que protegen a la grasa insaturada contenida en la yema). Los carotenoides beta-caroteno, licopeno, luteína y zeaxantina tienen actividad antioxidante que protege al ADN frente al daño de radicales libres, y se piensa que contribuyen también a la prevención del cáncer, además de aportar otros beneficios sobre la salud. Loscarotenoides xantofílicos, luteína y zeaxantina parece ser que reducen los riesgos de desarrollarse algunas enfermedades oculares, especialmente en personas de edad avanzada.
Los limonoides, (limoneno, pineno, eucaliptol) se encuentran en la cáscara de frutas cítricas. El limoneno es la sustancia natural que se extrae de los cítricos y da el olor característico a las naranjas y los limones. Por lomenos muchos limonoides han mostrado capacidad de bloquear el crecimiento de los insectos, afectando una amplia gama de especies que incluyen algunas de las más letales pestes en agricultura y en salud humana. Debido a su estructura química, existen dos isómeros ópticos: el D-limoneno y el L-limoneno.
El D'limoneno ha venido utilizándose con mayor frecuencia cada vez debido a sus bondades con elmedio ambiente como es su biodegradabilidad y su acertado uso como sustituto de otros compuestos químicos tóxicos.
Flavonoides
Los flavonoides son un grupo de compuestos fenólicos basados en el núcleo flavona. Se encuentran especialmente en frutas y verduras, y están presentes, principalmente, como glucósidos. Distintas clases de flavonoides tienen potenciales propiedades beneficiosas, en...
Regístrate para leer el documento completo.