La Narración Oral Y La Identidad

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
NARRACIÓN ORAL E IDENTIDAD.
Marilú Carrasco

Hablar de identidad nos remite a un proceso conformado por múltiples prácticas al interior de los grupos humanos y de su correlación con otros grupos sociales. En primer lugar me pregunto qué significa el término identidad. Y ahí me contestan un sin fin de voces desde las ciencias sociales.

La identidad siempre aparece ligada a la cultura , esdecir al conjunto de referentes como las cosmovisiones, la lengua, la religión o las creencias, el arte, la comida, las formas de vida, los hábitos, usos, costumbres y saberes, y de relaciones. Estos factores son interiorizados de una forma específica, distintiva por los miembros de una comunidad relacionados los unos con los otros y a su vez en relación con otras comunidades. La identidadcultural establece la distinción entre nosotros y los otros.

En cuanto a la identidad individual es el conjunto de lazos y descubrimientos que el ser humano va construyendo y encontrando hacia fuera y hacia dentro de sí mismo. La identidad incluye género, raza, grupo étnico, clase, edad, sexo, etc. La combinación de estos elementos dan por resultado un ser único. Pero este ser único comparteesas referencias como miembro de una comunidad, siempre en contraste con los otros. Yo descubro mi ser misma comparándome con los otros. Pienso en quién soy, cómo me ven los demás y cómo me veo a mí misma. Me voy creando una identidad.


Pero ¿cómo se conforma la identidad?

La identidad humana se da en el proceso mismo de desarrollo de la personalidad. Desde muy pequeño el niño o la niñaempieza a conformar su identidad al ser parte de un núcleo familiar (y recordemos que hay varios tipos de familia, no sólo la tradicional) que a su vez forma parte de una comunidad con determinadas costumbres y lenguaje.
“Emergemos al ser por el lenguaje. Desde la cuna nos vamos entretejiendo como humanos en una relación íntima con las palabras y los gestos. Todo nos habla y no cesamos de aprendersignificados, todo nos llama con palabras y gestos. Nada más ni nada menos, estamos en medio de la palabra y estamos constituidos por ella" (Daniel Prieto Castillo, educador uruguayo)

La palabra también es caricia. Cuantas rimas, refranes, dichos, versos, canciones, adivinanzas, trabalenguas existen en la tradición oral, que nos han acompañado desde nuestra niñez y se ligan a recuerdosplacenteros: por ejemplo al tiempo que nuestros familiares nos dedicaban, sentados junto a nosotros para decirnos y hacernos repetir juguetonamente "en este nidito vive un pajarito, o por aquellos montes por aquellos cerros tengo u nidito de pájaros negros, anden muchachos vamos a verlos ya estarán grandes ya estarán negros ya serán pajaritos voladores, uchi uchi uchi."

Dicen los psicólogos que laidentidad tiene una estructura tanto racional como emocional. Los recuerdos de los sonidos, los aromas, los sabores, las imágenes y sus colores, actúan con nuestra racionalidad.

Yo recuerdo las tardes cuando, siendo pequeña, visitaba a mis abuelos. Toda la familia se sentaba en el patio de la casa bajo los árboles de papaya y de higo, a esperar que cayera la noche, mientras el ambiente se iballenando del olor a café recién tostado. Entonces mi abuela cantaba alguna canción en lengua otomí y mi abuelo, contaba historias, anécdotas, sucedidos mientras los nietos escuchábamos arrobados, cobijados por la inmensa ternura de las palabras, de las risas, de los brazos que nos rodeaban amorosamente cuando se contaba un cuento de brujas o de aparecidos. Para mí esas vivencias tienen que ver con loque soy, con mi gusto por contar, con mi sensibilidad y aún con las expresiones coloquiales que uso en mi hablar cotidiano. La memoria de esas vivencias me da un sentido de pertenencia.

La lengua como expresión cultural e identitaria.
Hemos dicho que la lengua es un atributo fundamental en la identidad de un grupo humano.

Por ejemplo, en la cosmovisión de la cultura maya, es la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narración Oral
  • Narración Oral
  • Narración Oral Regiones De Veracruz
  • narracion oral
  • Que es narracion oral
  • La narración oral
  • La narración oral
  • La narración oral y la lectura oral como elementos de promoción de lectura y escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS