La narración oral y la lectura oral como elementos de promoción de lectura y escritura

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
_____________________________________LA NARRACIÓN ORAL
_____________________________________ Y LA LECTURA ORAL
____________________________________COMO ELEMENTOS DE
___________________ PROMOCIÓNDE LECTURA Y ESCRITURA.



Yildret Rodríguez Ávila.

De las noches sin aburrimiento.
Cuando pienso en narración oral, una imagen precisa llega a mi mente: las noches solitarias en mi casa,pobladas sólo por la voz de mi madre que se elevaba junto al humo del cigarrillo y se confundía en la canícula con el canto de grillos y chicharras. Su gran cama era el rincón de los cuentos para mihermana y para mí; acostadas las tres mientras nos narraba nos hacíamos sólo una en la complicidad de la historia que según ella, se la había contado su abuela cuando iban juntas a la quebrada a lavar laropa. Por supuesto, siempre terminábamos llorando, eran cuentos tristes sin finales felices y, a pesar de eso, al día siguiente esperábamos con el brillo en los ojos el mismo cuento.
Ese gusto nolo conseguí en la escuela, sólo puedo recordar que la maestra del tercer grado nos leía cuentos por el simple placer de entretenernos (bueno, en realidad fue la única que nos leyó cuentos). Y quémágico era ese mediodía, en ese preciso instante yo sentía que era gente, dulce, linda y nos quería tanto como nosotros a ella. Recuerdo de esa época muchos cuentos hermosos que sonaban con fruición en suvoz. A partir de allí comencé a leer cuanto libro cayera en mis manos: yo que había aprendido a leer a punta de "coquitos", que era incapaz de reconocer una "a" en una pizarra poblada de letras "a".Si bien las primeras quejas de mi madre eran porque no aprendía a leer y por que no me gustaba, las segundas eran porque no sacaba la cabeza de los libros y no la ayudaba en los quehaceres.

Quiencuenta un cuento se ha salvado.
Dice Facundo Cabral que hay que desconfiar de la gente que no canta porque algo está tramando, porque guardan algo malo dentro de sí; yo digo que hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oralidad, lectura y escritura
  • taller de escritura, lectura y oralidad
  • LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD
  • lectura oral
  • Lectura y oralidad
  • “La escasa práctica de la lectura, escritura y expresión oral en los estudiantes
  • Taller De Escritura, Lectura Y Oralidad; Trabajo De Violencia En El Lenguaje
  • “Las practicas de lectura, escritura y expresión oral en los estudiantes de secundaria”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS