La narración una propuesta para el inico de las actividades

Páginas: 32 (7801 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
LA NARRACIÓN UNA PROPUESTA PARA INICIAR LAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS.

La educación preescolar es importante por que brinda a los niños la oportunidad de aprender en base a sus necesidades e intereses relacionados con distintos aspectos de su vida como las relaciones sociales y las capacidades cognitivas.
La educadora tiene como tarea principal observar y detectar las necesidades de cada unode sus alumnos, para crear situaciones adecuadas y lograr un aprendizaje significativo. Esto, conformando espacios físicos y un clima de trabajo que propicie en el niño una motivación intrínseca por aprender. Una herramienta fundamental para ello es la capacidad del docente para interesar e involucrar a los niños en las actividades didácticas, diseñadas en base a las competencias que se debenfortalecer en el nivel preescolar.
Una manera de interesar a los niños es mediante la narración, donde la educadora pondrá en juego sus habilidades comunicativas para brindar a los niños igualdad de situaciones de aprendizaje, volviendo importante aquello les interesa e interesarlos en aquello que es importante que aprendan.
Al realizar mis primeras intervenciones en el jardín de niños “tomasAlva Edison” en un grupo mixto, me di cuenta que los procesos cognitivos de los niños eran diversos en un mismo grupo, esto por motivo de la edad y por su ambiente familiar y cultural. Así mismo, descubrí que al narrarles un cuento los niños se interesaban fácilmente y se mostraban dispuestos a aprender. Esto me llevo a implementar la narración como una estrategia para iniciar mis actividades,cautivando a los niños y logrando una escucha atenta a través de la cual se entendían las consignas, para posteriormente desarrollar la actividad, concluirla y mediante la evaluación darme cuenta de los logros, avances y dificultades de las competencias de los niños.

Por ello el tema de mi documento es “La narración una propuesta para iniciar las actividades didácticas”, el cuál se ubica en lalínea temática experiencias de trabajo que abarca temas relacionados con las experiencias docentes que son de especial interés para la estudiante normalista y que la llevaran a desarrollar competencias básicas que los niños deben lograr al concluir el nivel preescolar.
Para realizar el análisis del tema la modalidad de intervención más adecuada fue mediante la estrategia básica: el ejercicio de laexpresión oral; la cual brinda la posibilidad de trabajar diversos contenidos de aprendizaje de todos los campos formativos a través de la expresión oral. En mi caso particular la narración como una propuesta para iniciar las actividades, y mediante la cual se logre integrar a los niños en un ambiente de aprendizaje agradable y exitoso.
Para el análisis del tema de estudio surgieron en miinquietudes acerca de la narración como una propuesta didáctica:
1. ¿Qué es la narración?
2. ¿Cuál es el rol del docente en la narración?
3. ¿Para que utilizar la narración al inicio de las actividades?
4. ¿Qué competencias docentes se favorecen al emplear la narración como una estrategia de intervención?
Tales cuestionamientos se responderán mediante la indagación de diversos textos y a partirde la experiencia docente, esto valorando mi intervención desde una perspectiva teórica.

Caracterización del Jardín de Niños.
Durante el séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, desarrolle mis practicas profesionales en el Jardín de Niños “Tomas Alva Edison”, por lo que considero importante describir las características de la institución tomando en cuenta lasinstalaciones y organización de dicho plantel.
El Jardín tiene la clave 03DN01220, esta ubicado en la calle Clodomiro Cota y Constitución, Colonia Guelatao, en la ciudad La Paz Baja California Sur, lugar donde se me brindó la oportunidad de tener experiencias reales de trabajo logrando el desarrollo de mis competencias docentes así como favoreciendo la evolución de los rasgos del perfil de egreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades para la narracion
  • Rúbrica para valorar la participación en las actividades propuestas en el módulo
  • actividad de aprendisaje 2 propuesta para una dieta saludable
  • Propuesta Para Instalar Un Desayunador Actividad Rieb
  • Propuesta De Actividades Para Padres De Familia En Un Proceso Educativo
  • Propuesta de actividades recreativas para la educacion fisica
  • propuesta para mejorar la comunicacion en una organizacion actividad 1
  • Inicadores líderes para Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS