La Narración

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
.




Introducción:

La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños intentamos contar a las personas quenos rodean historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de nuestra vida diaria. El ejercicio de la narración crea en la persona la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc

La Narración:
Una narración es el relato de unoshechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Narrar es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.

Géneros narrativos:
· La épica: Narraciones heroicas en verso que contaban aventuras de guerrerospopulares.
· La novela: Relato extenso en prosa de un asunto ficticio que parece real.
· El cuento: Relato breve en prosa de hechos ficticios dirigido principalmente a los niños.

Clases de narración:
.Narración fantástica.-es la que relata hechos imaginarios; es decir, que no puedenocurrir en la realidad. En esta narración pueden aparecer personajes extraordinarios, ambientes fabulosos, hechos imposibles. Ej.: los cuentos de hadas, los relatos de ciencia ficción, etc.
.Narración realista.-relata hechos posibles y se caracteriza por que hay detalles concretos. En esta narración es importante la elección de los verbos que expresen con exactitud los hechos ocurridos. Ej.: siqueremos contar que alguien se cayó tendremos que especificar si resbaló, tropezó, e desplomó, etc.

Elementos de la Narración:
* El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.
* Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechosque el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.
* La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Partes de la Narración:
* El marco (introducción, planteamiento o inicio) es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que sedesarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
* La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. En ella debemos incluir la manera en la que ocurre la acción y la causa.

Partes de la Trama o historia:
.Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, unanoche la luna deja de salir.
.Nudo. En esta parte se desarrollan los hechos y la podemos dividir en:
Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna.
Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el ejede la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio.
.Desenlace Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad.

Los Personajes:
Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son objetos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis Narraciones
  • narracion
  • narracion
  • narración
  • La Narracion
  • la narracion
  • narracion
  • La narración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS