La Narración Como Sistema Formal

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
RESUMEN

LA NARRACION COMO SISTEMA FORMAL

Principios de construcción narrativa

Es importante remarcar que cuando un espectador ve una película capta las pistas, recuerda información, se anticipa a lo que va a suceder y por lo general participa en la creación de la forma de la película que está observando.

Así como en su desarrollo, el final también puede activar la memoria haciendoque el espectador recuerde hechos anteriores, posiblemente considerándolos de una forma nueva.

Argumento e historia

Una narración es una cadena de acontecimientos con relaciones causa-efecto que suceden en un tiempo y en un espacio. Usualmente narración significa historia, aunque no siempre significan lo mismo.

En una narración comienza una situación, se producen una serie de cambios segúnun esquema de causa y efecto, y finalmente se crea una situación nueva que provoca el final de la narración.

Entonces, para repasar en limpio, contamos con los componentes de causa, tiempo y espacio. Esto no quiere decir que no puedan tomar parte de las películas otros principios formales. Ej. paralelismo. Una narración puede llevarnos a establecer paralelismos entre personajes (también entredecorados, situaciones, etc.).

Comprendemos una narración al identificar sus hechos y vincularlos mediante la causa y el efecto, el tiempo y el espacio. Pero también a su vez hacemos muchas deducciones y suposiciones acerca de los hechos de una narración. Probablemente no somos capaces de darnos cuenta normalmente, pero no son menos firmes por pasar inadvertidas. Y estos hechos que seproducen tanto de manera explícita como de manera implícita, componen la historia.

El mundo global de la acción de la historia se denomina en ocasiones la diégesis de la película. Son cosas que se suponen que existen en el mundo que se describe en la película (como por ejemplo tráfico, calles, rascacielos y gente que suponemos que están fuera de cuadro).

Para hablar del término argumento, nostenemos que referir para describir todo lo que es visible y audiblemente presente en la película que vemos. Son todos los hechos de la historia que están descritos en forma directa.

El argumento de la película puede contener material ajeno al mundo de la historia. Para ejemplificarlo, podemos hablar de los créditos de una película mientras la estamos viendo con una fondo musical. Pero hay quetener en cuenta que ninguno de estos elementos es diegético ya que son introducidos desde fuera del mundo de la historia (los personajes no puede leer créditos u oír la música). De todas maneras el material no diegético puede que no se limite únicamente a las secuencias de crédito.

Dentro de la historia forman parte los hechos deducidos y los hechos presentados explícitamente. Dentro delargumento, forman parte los hechos presentados explícitamente y el material no diegético añadido.

Para diferenciar la historia del argumento, veremos algunos puntos. Para el que realiza la película, la historia es la suma total de todos los acontecimientos de la narración. El narrador puede presentar algunos de estos hechos directamente, o sea, convirtiéndolos en parte del argumento, como así tambiénignorar algunos hechos.

Desde el punto de vista del observador de la película, todo lo que tenemos frente a nosotros es el argumento, tal y como aparece. Nosotros creamos la historia en nuestra mente a partir de las pistas del argumento.

Causa y Efecto

Por lo general los agentes de la causa y efecto son los personajes. En una narración los personajes son seres inventados (por ejemplo,personajes que se basan en figuras historias como Napoleón).

Los personajes en las películas tienen ciertos rasgos que le dan complejidad, mientras que un personaje menor tendrá muchos menos rasgos, quizá tan solo uno o dos.

Los rasgos de los personajes están hechos para que desempeñe un papel causal en la narración (por ejemplo mostrar que un personaje es un excelente tirador es porque esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La narracion como sistema formal
  • La Narración Como Sistema Formal Y Guiones.
  • sistemas formales
  • que es un sistema formal
  • El tiempo como fundamento de la narración
  • LA NARRACIÓN COMO PARTE ESENCIAL
  • La narración como organizador cognitivo
  • Capitalismo Como Sistema Económico Formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS