La Narrativa Biografica En La Investigacion

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Universidad Interamericana REcinto de San German: Programa Graduado en educacion en Consejeria |
LA NARRATIVA BIOGRÁFICA COMO UN TIPO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
Trabajo descriptivo de enfoque en Investigación Cualitativa |
|
Ginette M Collazo, Naida Mateo |
7/9/2011 |

Este trabajo es parte de los requisitos asignados al curso deInvestigación EDUC 6931 por la Profesora Joanna Aviles |

LA NARRATIVA BIOGRÁFICA COMO UN TIPO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Introducción
La narrativa biográfica, como enfoque investigativo cualitativo, se basa en la facilidad que tiene el ser humano para narrar las experiencias de vida que tiene una persona, de un individuo a otro individuo. Aunque se mencione el final de la PrimeraGuerra Mundial y desde la década de 1920 en la Escuela de Chicago como el principio de este enfoque narrativo (Sanz Hernández, 20005), no es desde el 1980 que comenzaron a proliferar narrativas de vida con un enfoque investigativo. No obstante, en sus comienzos el estilo y metodología de los investigadores no guardaba una forma sistemática en la construcción de esta narrativa (Clandinin y Connelly,2000). Esto causó tensión en los investigadores de la época. En el 2000, Clandinin y Connelly definieron la investigación narrativa como “un sistema donde los investigadores recolectan información y cuentan la vida de diferentes personas, narrando sus experiencias.” Esta definición no satisfizo la necesidad de los investigadores de este tiempo debido a que la misma, aunque amplia, no incluía lasdiferentes metodologías utilizadas por los narradores de la época. Por esta razón, aumentó la necesidad de definir y sistematizar los mecanismos que deberían ser utilizados por los investigadores narrativos.

Definición del Enfoque
Podemos definir la investigación narrativa, como una forma de recolectar información, experiencias de vida y detalles de la vida de un individuo en donde su enfoqueprimario es poder concluir y plasmar, en forma narrativa, como éste ha dado significado a su vida así como las aportaciones de este a su tiempo y sociedad. La reconstrucción biográfica surgirá del testimonio de la persona bajo estudio sea este oral o escrito y de la habilidad del investigador para retomar esta información, interpretarla y narrarla. El mecanismo que surge de este tipo deinvestigación es complejo, selectivo y dependiente de la memoria. La siguiente figura ilustra lo fundamental de este enfoque (Sheperis et al,2010).

Algunos términos de narrativa que se definen dentro del desarrollo de la lingüística son los siguientes:
* Historia: narrativa oral que recuerda eventos y describe las experiencias de personas que han realizado eventos significativos dentro de unmomento especifico (Ollerenshaw & Lyons, 2002).
* Narrativa: la metodología utilizada por los investigadores junto al producto final escrito (Clandinin y Connelly, 2000).
* Trama (plot): estructura narrativa a través la cual la gente entiende y describe las relaciones entre los eventos y selecciones de vida.
* Recuento (Restorying): repetición de la historia investigada organizadacon elementos literarios tales como; problema, personajes, escenario, acciones, resoluciones (Creswell, 2005).

Objetivo del Enfoque
El objetivo principal de este enfoque es el poder recolectar la información de vida de un individuo incluyendo las experiencias del mismo y tomando en cuenta su entorno cultural y social para poder interpretar cómo el mismo define su significado de vida enalgún momento en el tiempo o época. En otras palabras, se espera mostrar el testimonio de una persona en el que se recoge, tanto las vivencias de la misma como el significado que la persona de a cada una de estas experiencias o vivencias. Otros objetivos incluyen:
* Abogar por causas dentro de la historia; Se investiga la historia de un grupo representativo de una causa con el fin de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN
  • Razgos Biograficos e Investigacion
  • DOCENTES NARRATIVA E INVESTIGACION EDUCATIVA
  • investigacion biogràfica
  • Diseño Narrativo Y Diseño Investigacion-Accion
  • Entrevista Biográfica-Narrativa
  • INVESTIGACION NARRATIVA
  • ¿Quién fue juio cortázar? consignas de investigación biográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS