La Narrativa-Castellano

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION


































































La Narrativa:

Es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades.

Elementos de la narración

En unanarración distinguiremos los siguientes elementos:

El narrador:

Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de lahistoria. 

Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:

Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta.

Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella.

La acción:

Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar ennúcleos con cierta autonomía, llamados episodios.

Los personajes:

Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador. 
Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales se encuentra elprotagonista, que es el personaje más importante de todos y elantagonista que es el oponente al protagonista.La estructura:

Este término se refiere a la organización de los elementos de la narración, los cuales están interrelacionados formando un todo. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:

Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior.
Nudo: Es el momento de mayorcomplejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.
Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.
Tiempo:

Es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.
El orden temporal en que se puede desarrollarla historia puede llevarse a cabo de forma lineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que se produce una ruptura del orden cronológico.

La duración del tiempo que se narra puede ser diverso: varios años, un día, unas horas...

Espacio:

Es el componentenarrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados...

El cuento:

Es una narración breve de hechos imaginaries o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.
Los cuentos son un género literario que narran unahistoria cargada de fantasías y aventuras, algunos terminan con una enseñanza o moraleja. Casi todos los cuentos tradicionales tienen un héroe o heroína, un villano, unos ayudantes del héroe, un objeto mágico y probablemente un final feliz. A continuación se presenta un formato para que cada vez que leas un cuento, identifiques los diferentes personajes.

Hay dos tipos de cuentos:

El cuentopopular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.

El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano Textos Narrativos 1
  • CASTELLANO TEXTO NARRATIVO
  • la narrativa
  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS