La Narrativa Cubana De Los 90 (I Parte) Por Amir Valle

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La narrativa cubana de los 90 (I parte) por Amir Valle


Una anécdota de los campesinos cubanos cuenta que una mañana el Diablo se propuso encontrar un sitio bien distinto al paraíso, donde nada hubiera de placidez, silencio, cordura. Echó a caminar por todos los mundos posibles e imposibles para la mente humana y un día encontró el lugar que pensó adecuado. La algarabía era tan fuerte, lasnubes de humo y polvo eran tan altas y las personas eran tan locas, que estuvo francamente convencido de que aquella no era tierra de Dios. Simplemente podía considerarse como un infierno en la tierra. Tocó al inmenso portón que daba paso a aquellos dominios, y Dios le abrió la puerta. Dios está en todas partes, es la moraleja. Esa es la propuesta de este apurado comentario sobre la narrativacubana: abrir ciertas puertas de un país insólito y hermoso que dejen ver el camino de su palabra convertida en historias, en cuentos, en el mismísimo instante del fin de siglo.
El cuento… Los cuentistas
Una de las características que diferencian el fenómeno Narrativa Cubana de la Revolución de la escrita por otras promociones anteriores al 1959 es la existencia de núcleos fuertes de narradores endistintas provincias del país. Si en el florecimiento de la cuentística cubana de principios de siglo y en la llamada narrativa de los 50, por ejemplo, podía definirse claramente un agrupamiento de autores en la capital y figuras aisladas en el resto del país, en los cuentistas del período revolucionario junto al gran número de escritores residentes en Ciudad de La Habana (por excelencia, elcentro literario de la isla) se desarrollan otros narradores que hacen menos monolítica y metropolitana la incursión en el género.
Los núcleos de mayor desarrollo en el cultivo del cuento se encuentran, además del grupo capitalino, y con ciertos ascensos y descensos en su carácter fenoménico, en el oriente (Santiago de Cuba y Holguín, esencialmente), el centro (Sancti Spíritus, Santa Clara yCienfuegos) y Pinar del Río, aunque existan también escritores con una obra destacada en otros territorios.
Ese fenómeno es aún más marcado en la cuentística cubana escrita en estas dos últimas décadas del siglo que ya cierra, caracterizada por una confluencia generacional (coexisten narradores del 40, del 50, del 60, del 70, del 80 y del 90) en un momento en que la creación alcanza niveles de calidadmuy considerables en todas las promociones existentes, hecho que ha sido señalado por el crítico y narrador Francisco López Sacha como la vuelta del péndulo, ahora en un punto bien alto de su camino.
El período de oro de la narrativa cubana
Denominado así por el crítico cubano Ambrosio Fornet, el período iniciado con el triunfo de la Revolución y terminado en 1972 abrió las primeras vías para elreconocimiento internacional de las letras cubanas. En esos años se dieron la mano en los escenarios literarios cubanos autores como José Lezama Lima, Alejo Carpentier, Onelio Jorge Cardoso y Lino Novás Calvo (que venían ya con una obra sólida desde la época prerrevolucionaria) con jóvenes narradores que vieron la solidez de su obra en esos primeros años como Guillermo Cabrera Infante, AntonioBenítez Rojo, Eduardo Heras León, Jesús Díaz, Norberto Fuentes, Reinaldo Arenas, Manuel Cofiño, y José Soler Puig, entre otros destacados nombres. Libros como Tres tristes tigres, de Cabrera Infante, Celestino antes del alba, de Reinaldo Arenas, El escudo de hojas secas, de Benítez Rojo, Los pasos en la hierba, de Heras León, Los años duros, de Jesús Díaz, Condenados de Condado, de Norberto Fuentes,Paradiso, de Lezama Lima, El pan dormido, de José Soler Puig y El siglo de las luces, de Carpentier, por sólo citar algunas, hoy constituyen clásicos de la Literatura Cubana de todos los tiempos y demuestran la madurez literaria y proyección universal alcanzada por nuestras letras en un momento similar de auge para la literatura latinoamericana.
El período gris
Las influencias literarias mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La isla de las delicias”, jineteras
  • PARTE I
  • Parte I
  • PARTE I
  • Parte I
  • I Unidad I Parte
  • Valles Cap I
  • Arquitectura Medieval Valle De Susa I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS