La narrativa de jose maria arguedas

Páginas: 59 (14568 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
1. DATOS GENERALES:
1.1. TITULO: "APLICACION DE CUENTOS ANDINOS COMO RECURSO DIDACTICO EN EL DESARROLLO DE VALORES CULTURALES EN ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE LA IES DANIEL ALCIDES CARRION QUEÑUANI YUNGUYO DURANTE EL AÑO ACADEMICO 2009”
1.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN: La investigación que se realiza es de tipo experimental PROYECTO DE TESIS
, pues trataremos de probar la eficacia de los cuentosandinos tradicionales; para conocer su identidad y valor cultural en el contexto del mundo andino.
Debido a las características propias de la investigación de tipo cuasi-experimental, se sigue las etapas del método científico: observación, planteamiento de hipótesis, experimentación, comprobación de hipótesis y conclusiones.
1.3. NIVEL DE INVESTIGACIÓN
1.4. AREA DEINVESTIGACIÓN: EDUCACIÓN
1.5. AUTOR: FREDDY FRANS ROMERO HERRERA
1.6. ASESOR:
1.7. INSTITUCIÓN LOCALIDAD DONDE SE REALIZA: Las Institución donde se realizará el presente trabajo de investigación será la IES. “Daniel Alcides Carrión” Villa Queñuani Yunguyo.

2. PLANEAMIENTO DEL ESTUDIO:
2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Asistimos a un proceso de cambios de enfoque en la Educación y en la labor docente;en la perspectiva de lograr la calidad educativa, haciéndola más eficiente, pertinente y que responda a características de nuestro país multilingüe, multiétnico y pluricultural”.

En esa orientación, el Ministerio de Educación ha puesto en marcha un Nuevo Enfoque Pedagógico, que consiste en articular niveles, ciclos, áreas de desarrollo y metodologías, propiciando el desarrollo de competencias ycapacidades con el protagonismo de los educandos. Esta propuesta tiene fundamento en los aportes de la Psicología Culturista de Vigotsky.

Sin embargo, en la I.E.S. rurales de la UGEL de Yunguyo, se observa según diagnóstico (PEI) la falta de difusión en la aplicación de valores culturales durante el desarrollo de las unidades de aprendizaje y esto permite que el educando no se identifique consu cultura.

En consecuencia en la literatura existen varios géneros y uno de ellos son los cuentos Andinos, la cual constituye la expresión de vivencias, hechos de pueblos Andinos que expresan sus valores culturales. Ahora bien es importante inculcar a los educandos desde el seno familiar sobre los valores que expresan la vivencia y hechos de los pueblos que se manifiestan a través de loscuentos andinos.

De acuerdo al nuevo enfoque pedagógico es importante tomar en cuenta los valores de cada educando para que aprendan a identificar la cultura de su pueblo, y la importancia que tienen los cuentos andinos en el desarrollo de la creatividad, participación, análisis, investigación y socialización; para establecer y mantener valores que permitan que los educandos valoren su cultura.Por eso toda sociedad tiene una concepción educativa un modelo de educación que se desea poner en practica para alcanzar sus objetivos socio culturales.

Esta realidad se agudiza en la falta de conocimientos de los valores culturales ya que se desarrolla capacidades en los educandos, no recurren a los Cuentos Andinos como un género de la literatura. Aferrándose solo a la literatura occidental.En la Tesis Titulada “El Mundo Cultural Andino y su Presencia en los Medios de Comunicación”. Arriba a la siguiente conclusión: Los medios masivos sustituyen modelos propios por los modelos occidentales, es decir actúan con negación total de la cultura propia. (Neyra Arnold 1974)

En la Tesis titulada “Efectos Alienantes de la programación Televisiva en los Estudiantes del Primer Nivel dela FCEDUC”. Llega a la siguiente conclusión: La TV difunde contenidos violentos, ficticios y extraños a nuestra realidad. Los efectos alienantes en los alumnos están sustentados sobre la base de la perdida de la identidad cultural. (Choque M. 1992).

En la Tesis “Efectos Televisivos en el rendimiento Académico de los Alumnos del Primer grado del CES San Carlos” llega a la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose maria arguedas
  • Obras De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • infografia de jose maria arguedas
  • Jose Maria Arguedas
  • jose maria arguedas
  • jose maria arguedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS