La Narrativa: El Cuento y La Novela

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
INTRODUCCION
En el presente informe daremos a conocer la importancia que tiene la narrativa como especialidad literaria definiendo sus diferentes modalidades.
La narrativa como género literario se divide en cuatro subgéneros: La novela, el cuento, el mito, y la leyenda; todas estas modalidades tienen algo en común y es que todas son narradas. Sin embargo nos enfocaremos solo en el cuento y enla novela, caracterizando cada uno de estos subgéneros y hablando un poco de la historia de ellos universalmente y así también como dentro del país. También definiremos los tipos de cuentos y los tipos de novelas.















LA NARRATIVA

La Narrativa es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Las principalesmodalidades son: El cuento, la novela, la leyenda y el mito.
Todas estas modalidades tienen un factor común que es el hecho de que narran. La narración requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo. A través del hilo narrativo seguimos el curso de los acontecimientos que se suceden a través de dos formas: la descripción y el relato.La descripción nos ofrece una profusión de detalles sobre el objeto u evento descrito.
En la retórica clásica, la narratio constituía la exposición detallada de lo que se manifestaba de manera sucinta en el exordio y, sin duda, representaba el eje de la argumentación destinada a persuadir a los oyentes. El discurso narrativo suele relacionarse en principio con la novela y el cuento, pero guardatambién una estrecha relación con la biografía, la crónica (estrictamente literaria o periodística), o los libros de memorias y ensayos. También se considera que lo narrativo explica la estructura del texto dramático, entendido como un relato en el que sólo se conservan las acotaciones como restos de la narración implícita. Si la crítica literaria coincide en que los diálogos intercalados en unanovela, sin pausas ni aclaraciones narrativas, representan la escena en directo, ésta sería predominante en el texto dramático. Los elementos esenciales en una obra narrativa también se encuentran en el cómic y en el llamado relato fílmico.

Los orígenes de la narrativa
El relato largo en verso narrativo, la abundante cantidad de romances en prosa y los fabliaux franceses florecieron en Europadurante la Edad Media y su contenido se alimenta de los recuerdos contados y transmitidos por la tradición sobre los héroes legendarios y sus proezas.
Estas obras contribuyeron al desarrollo de lo que más adelante será la novela pero que en esta época no tiene nombre como género, y se les conoce tanto como libro. En la India, en el periodo védico, las formas líricas y de leyenda estaban al serviciode la oración o la exposición de los rituales, al contrario que en épocas del periodo sánscrito, en el que las formas didácticas, líricas y dramáticas se desarrollaron mucho más allá de su primitivo estado hasta otro de gran pureza literaria, estética y moral.

La forma y el estilo de la literatura sánscrita clásica son, por lo general, diferentes a los de la védica. La sánscrita clásica utilizóla prosa únicamente para textos científicos y de gramática y filosofía, además de cuentos, romances y algunas obras teatrales en los que no demostró una evolución comparable a la que tuvo en el periodo anterior, sino más bien al contrario, se fue haciendo cada vez más difícil y poblándose de largas y retorcidas construcciones retóricas. La literatura del periodo sánscrito clásico estaba compuestapor poesía épica, dramática, lírica y didáctica, y por prosa didáctica, dramática y narrativa.

El Cuento
Es una narración breve, oral o escrita, de un suceso real o imaginario. Aparece en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional. La novela, por el contrario, presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novela narrativa
  • Novela Narrativa
  • cuentos narrativos
  • Cuento(Narrativa)
  • Cuento narrativo
  • Cuento Narrativo
  • Cuento Narrativo
  • Cuento novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS