LA NARRATIVA

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

La narrativa antes de 1939

En las primeras décadas del siglo XX, surge una novela que se centra en las emociones personales e intimas de los personajes.
La novela se aleja de la pretensión de representación mimética de la realidad.
Características
1. Perdida de relieve de la historia. En la nueva novela, la historia pierde relevancia frente al discurso, al cómo se cuenta.
2.Centralización en los conflictos del protagonista. La novela se centra en el mundo interior del protagonista, en su percepción de la realidad externa, cuya representación se diluye a favor del retrato interior del personaje.
3. Características del protagonista. Suele ser un artista bohemio, inadaptado, en busca de valores auténticos en una sociedad envilecida. Esta situación provoca sus rebeldías yescándalos. Es frecuente que el fracaso lo lleve a su destrucción física o moral. Suelen terminar con el suicidio del protagonista.
4. Momentaneidad y fragmentarismo. La narración suele fragmentarse en etapas. Selección de momentos significativos para el protagonista, y se dan frecuentes las escenas y las pautas descriptivas y reflexivas.
5. Aunque la novela dramatizada o dialogal ya había sidopracticada por Galdós, aparece de manera relevante en las primeras décadas del siglo XX. El narrador se diluye cediendo la voz a los personajes.
La presencia y el pensamiento del protagonista son constantes, en los diálogos, por medio de discursos indirectos y también de largos monólogos que sustituyen al narrador omnisciente.
2. PIO BAROJA
2.1 CONCEPCION DE LA NOVELA.
Baroja defendió una novelaabierta a todas las posibilidades.
CARACTERISTICAS:
1. Preferencias por temas de aventura.
2. Sus protagonistas, por lo general seres inadaptados que suelen fracasar.
3. El autor incluye en la acción central gran cantidad de personaje que luego desaparecen sin dejar rastro. Las mujeres intervienen poco, son más que meras figuras circunstanciales.
4. La conversaciones constituyen la sustancianovelística, un dialogo sencillo y verosímil.
5. Destaca la maestría en la descripción: el autor se detiene en el detalle.



2.2 PRINCIPALES NOVELAS
Organizó su obra en trilogías. La critica suele reconocer dos etapas en su producción.
Primera etapa, se caracteriza por la variedad temática, e incluye, entre otras, las mejores creaciones barojianas:
“el árbol de la ciencia”: Narra la vida deAndrés Hurtado hasta su suicidio, consta de 7 partes que configuran una estructura simétrica.
Como otros personajes barojianos, Andrés Hurtado fracasa en la vida a causa de una voluntad desorientada. Posee un pesimismo implacable y y es incapaz de adaptarse a las circunstancias.
Segunda etapa: Predominio del relato de trasfondo histórico, y en ella es habitual la perspectiva ironice: “memoriasde un hombre de acción”

3. MIGUEL DE UNAMUNO
Para miguel de Unamuno, la novela se convirtió en el medio idóneo para interpretar la realidad

3.1 CONCEPCION DE LA NOVELA
- 1.Desarrollo los temas que los obsesionaba: La afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto, el afán de dominio sobre los demás, la muerte.
- 2. Las novelas unamunianas se centran en el conflicto íntimo delos personajes generados por una estricta trabazón familiar (relaciones amorosas, paterno-filiales…).

3.2 PRINCIPALES NOVELAS
- Niebla: Presenta la lucha contra el determinismo.
Sobresale, así, la cuestión de la meta novela.
Abel Sánchez y La tía Tula: Abel Sánchez es una novela sobre el cainismo hispánico.
San Manuel Bueno, mártir: Platea la perdida de fe de Don Manuel Bueno, un cura ruralque constituye su falta de fe por la voluntad de creer. La novela está narrada por Ángela Carballino, pero al final se incorporan un nuevo narrador que relaciona este relato con otras obras de Unamuno (Intertextualidad), apela al lector y reflexiona sobre la novela( Metanovela).

4. AZORIN.
4.1 CONCEPCION DE LA NOVELA

En las novelas de Azorín se anulan el movimiento y el tiempo: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • LA NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS