La narrativa

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
LA NARRATIVA

El término narrativa se referirse, por un lado, a un tipo de género literario (para distinguirlo de la poesía o el teatro) También la palabra narración tiene más de un sentido.
Narración significa tanto el acto mismo de narrar como cada una de las historias que se cuentan.
Elementos de la comunicación narrativa
El acto narrativo es también un acto de comunicación y, por lotanto, sigue un esquema muy similar. Autor, Narrador, Narración, Narratario y Lector
El autor o emisor es la persona real que crea o explica una narración real o ficticia.
El narrador es quien cuenta los hechos de la historia. Puede ser una persona real (en las narraciones orales) o una figura de ficción que organiza y filtra los hechos del relato.
El narratario es el receptor ficticio al que elnarrador de una historia destina su relato. Esta figura es interpelada directamente por el narrador. El narratario constituye un nexo entre el narrador y el lector en los textos escritos.
El lector o receptor es la persona que escucha o lee una narración.
Narradores en primera y en tercera persona
Cuando narramos podemos relatar acontecimientos protagonizados por nosotros mismos o sucesos quehan vivido otras personas. Esto hace que cambie la persona gramatical que se utiliza en la narración.
El narrador en primera persona es aquel que participa de alguna manera en los acontecimientos relatados.
El narrador en tercera persona no aparece como personaje en el relato: es un observador externo.

El narrador en primera persona
El narrador en primera persona participa como un personaje enlos hechos que narra. De él sabemos todo aquello que él nos quiera explicar, incluidos sus pensamientos o reflexiones. Sobre los demás personajes sólo conocemos lo que este narrador ve, sabe o interpreta, ya que no puede acceder a sus conciencias. El narrador en primera persona interpreta los hechos de manera subjetiva, condicionado por sus opiniones, sus prejuicios y sus limitaciones. Este tipode narrador controla la focalización y decide qué cuenta y qué se calla.
La focalización es el filtro que regula la información a la que podemos acceder en una narración.
Existen dos tipos de narrador en primera persona dependiendo del grado de participación que tiene en la historia que explica.
1. El narrador es el protagonista de la historia que está explicando.
2. El narrador es unpersonaje secundario dentro de la historia que está explicando. En este caso, actúa como un observador.
El narrador en tercera persona
El narrador en tercera persona es un agente anónimo, es decir, no es ninguno de los personajes de la historia que está narrando y, por tanto, no participa en ella. Puede tener más o menos información sobre los personajes de los que habla, según el grado de focalización.Existen principalmente tres tipos de narrador en tercera persona según el grado de focalización:
1. Narrador observador o con focalización externa: el narrador se limita a hablar de los hechos sin entrar en la conciencia de ningún personaje. Narra lo que ve, lo que sabe o lo que le han explicado, sin saber con seguridad aquello que piensan los personajes. Es como si fuese un testigo, pero sinparticipar en la historia.
2. Narrador omnisciente o con focalización cero: el narrador no tiene ningún límite, lo sabe todo, lo que se ve y lo que no, lo que hacen los personajes y lo que piensan, el pasado y el futuro. Al mismo tiempo, explica lo que él quiere.
3. Narrador con focalización interna: el narrador narra los hechos con una focalización externa para todos los personajes excepto uno,que habitualmente es el protagonista. Conoce lo que siente y sabe el personaje pero no puede avanzar en los acontecimientos. No sabe el futuro, a diferencia del narrador omnisciente que sí lo conoce.
Tipos de narrador
Narrador en 1.ª persona
Protagonista: focalización interna
Narra su propia experiencia y nos da mucha información sobre sus vivencias y reflexiones. Su visión de lo que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • LA NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS