la narrativa

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014


La narrativa como estilo de vida
Walter J. Ong: (3-11-1912 a 12-08-2003 Estado Unidos de Norte América), Filósofo Era educador, académico, cura, profesor de filología inglesa, historiador cultural, lingüista, y filósofo, Premios: Beca Guggenheim en Humanidades, Estados Unidos y Canadá.
Jerome Bruner: 1-10-1915, Estado Unidos de Norte América, (edad 99 años), Psicólogo, Jerome SeymourBruner en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación, previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Premios: Beca Guggenheim en Ciencias Sociales, Estados Unidos y Canadá
Elinor Ochs: 22-10-1944, Estado Unidos de Norte América, (70 años), Antropólogo lingüístico, Premios: BecasMacArthur, Beca Guggenheim en Ciencias Sociales, Estados Unidos y Canadá

En el siguiente ensayo analizaremos tres textos distintos sobre cómo se usa la narrativa, el primero es del autor Walter Ong, el segundo de Jerome Bruner y por ultimo un texto de Elinor Ochs. En el primer texto entiendo que Ong percibe a la narrativa como algo que indudablemente tenía que existir tanto para tener unacomunicación adecuada de nuestros acontecimientos históricos como para nuestra vida diaria, la narrativa es más antigua de lo que imaginamos ya que nuestros antepasados transmitían los hechos que día a día vivían de forma subjetiva, narraban sus vivencias de una forma en todos entendieran a la realidad compleja que les parecía incomprensible al inicio de la cultura y la escritura, Walter Ong decía: “Elcambio de la oralidad a la escritura se registra en muchos géneros de arte verbal: la lírica, la narrativa, el discurso descriptivo, la oratoria (completamente oral, hasta la oratoria organizada caligráficamente y el discurso público adaptado para la televisión), el teatro, las obras filosóficas y científicas, la historiografía y la biografía, por mencionar solo unos cuantos. Entre ellos, elgénero más estudiado desde el punto de vista del cambio de la oralidad a la escritura ha sido al narrativa.”
Walter Ong refiere que la narrativa es un arte muy importante en el género verbal, su aparición inicia con las primeras culturas orales y va evolucionando junto con el conocimiento de la escritura y el procesamiento de la información. Hay factores que se desarrollan en la sociedad y ayudan adeterminar la evolución de la narrativa como puede ser la cambiante organización política, el desarrollo de la religión, los intercambios culturales y mucho más, sin dejar a un lado los adelantos de los otros géneros verbales.
Jerome Bruner: “La narrativa, si bien es un evidente placer, es una cosa seria. En el bien y en el mal, es nuestro instrumento preferido, quizás inclusive obligado parahablar de las aspiraciones humanas y de sus vicisitudes, las nuestras y las de las demás. Nuestras historias no solo cuentan, sino que imponen a lo que experimentamos una estructura y una realidad irresistible; además una actitud filosófica. De hecho, por su misma naturaleza, los relatos dan por descontado que nosotros, sus protagonistas, somos libres, a menos que estemos atrapados por lascircunstancias”.
La narrativa tiene múltiples funciones en la cultura humana, puede ser para resolver conflictos de interés inherentes a la vida en común, puede actuar sin algún medio para tratar desequilibrios previsibles o imprevisibles y apoya a la cultura para mantener vigentes intereses y aspiraciones en común de una sociedad. La narrativa para lograr este objetivo se apoya de cuentos populares,historias anticuadas, literatura que evoluciona e incluso puede tomarse como narrativa los chismes.
Sirven para estandarizar sucesos y convencionalizar las desigualdades que la cultura genera, conteniendo refrendados sus desequilibrios y sus incompatibilidades.
La narrativa es de orden natural para todos los seres humanos, es un arte popular que manipula creencias comunes respecto a nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • LA NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS