La narratologia

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
La teoría narratológica se presenta como un instrumento para describir los textos narrativos. Según Mieke Bal, dentro de la corriente estructuralista, en su libro sobre teoría de la narrativa (Bal, 1995), establece una triple distinción entre fábula, historia y texto narrativo.
La fábula (“historia” en la terminología de otros teóricos de la narratología -los formalistas rusos, Genette, etc.)como “una serie de acontecimientos lógica y cronológicamente relacionados, que unos actores causan o experimentan”.
  La “historia”, “es una fábula presentada de una cierta manera”. (Estaríamos ante el concepto de “trama”, pero entendido sin llegar todavía al nivel final del texto narrativo).      
  El “texto narrativo”, lo define como “un todo finito y estructurado que se compone de signoslingüísticos”; “es aquel en que una agente narrativo -el narrador- cuenta una historia”.
Mieke Bal, destaca en su teoría el carácter eminentemente lingüístico del narrador, el agente narrativo: se trata de “un sujeto lingüístico, el cual se expresa en el lenguaje que constituye el texto”.
El concepto “historia” adquiere en la terminología de M. Bal un sentido diferente al que tiene en otrosteóricos de la narratalogía. Para Bal, la “historia” equivaldría a lo que Aristóteles y la tradición clásica llama dispositio (algunos formalistas rusos denominan a este concepto intriga). El concepto de “fábula” en la teoría de Bal queda para el nivel de las inventio (en la tradición clásica) y el de historia (en los formalistas rusos y algunos narratólogos actuales, como Genette).
Otro de losaspectos que define el escritor en su teoría de la narrativa es un concepto próximo al concepto de “motivos” de los formalistas rusos; se trata de los “acontecimientos”, que Bal los define como “la transición de un estado a otro que causan o experimentan los actores. La transición debemos entenderla como un proceso o una alteración respecto a las acciones de esos actores. De aquí que losacontecimientos tengan importancia precisamente por estar situados dentro de una serie (sólo en una serie de acontecimientos podemos percibir el cambio).
Los acontecimientos se distribuyen en la fábula (causando un cambio en ella) principalmente de acuerdo a dos tipos de procesos: procesos de mejoría y procesos de deterioro.
El lector que quiera interpretar correctamente el relato tiene que buscar ydescribir las relaciones que conectan a los acontecimientos entre sí, es decir, buscar la estructura de la serie de acontecimientos.
En este punto nos será útil la distinción que establece Bal entre los tipos de materiales que componen la fábula (“historia”, según otros teóricos). El material que compone la fábula se puede dividir en:
-     Elementos  fijos: objetos (actores,lugares, cosas)
-  Elementos mutables: procesos (cambios que se suceden, acontecimientos; ideas en desarrollo, sucesión, alteración e interrelación entre los acontecimientos.
 Estos dos tipos de elementos, objetos y procesos, son indispensables para la fábula; no pueden operar sin su presencia mutua.
   En su presentación de los elementos de la narración, Bal define a los actores comoagentes que llevan a cabo acciones. Advierte que hay actores que carecen de papel funcional porque ni causan ni sufren acontecimientos funcionales. A las clases de actores se los denomina actantes. Un actante es una clase de actores que comparten una cierta cualidad característica. Esta cualidad compartida tiene que ver con la intención, con el objetivo final de la historia. A la relación que seestablece entre los actores se le llama función.
Análisis Narratológico:
“La zona de influencia” de Pablo De Santi.
Este cuento está apoyado en el narrador, el portador ficticio, que en este caso, lo hace en primera persona: participa de la historia. También incluye citas en Estilo Directo. El tono en que lo hace es más bien impersonal. A medida que van presentando los acontecimientos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narratología
  • Narratologia
  • Narratología
  • narratologia
  • Narratologia
  • Narratologia gennete
  • Diccionario de narratologia
  • Elementos De Narratologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS