La Nata

Páginas: 45 (11152 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Valor el adorno como su cuerpo admirable. Si se abriga con el ropón recio, aplaude su determinación; si se cubre con una túnica ligera, confiésale que nada hace resaltar más sus encantos físicos, y…ruégale que se guarde más contra el frio. ¿Qué se riza los cabellos con tenacillas? Pondera los graciosos bucles. Prodiga los “ohes” y los “ahes” a sus brazos cuando baile, a su voz cuando cante, ycuando termine lamenta que tan pronto se acabe la dicha. Y, desde luego, ten exquisita cautela en que tus palabras no le parezcan fingidas y tu expresión no contradiga tus razones. El artificio debe encubrirse, porque, una vez delatado, llena de rubor y destruye muy justamente para siempre la confianza anterior.
Al termino de un año de muchas frutas, cuando los sazonados racimos tienen un tono depúrpura y el variable tiempo nos encoge con el frio o nos achicharra con el calor, rindiendo con estas transiciones los cuerpos y dejándolos lánguidos y apetentes, puede muy bien ella rebosar de salud; pero si cae enferma con el síntoma de la maligna estación, es preciso entonces que pongas de relieve tu enamoramiento y tu solicitud. Piensa que si sabes sembrar a tiempo recogerás abundantecosecha. No te contraríe la inconveniencia de una larga enfermedad; rindan tus manos los servicios que ella consienta; vea las lágrimas suspensas en tus ojos; y que no advierta que la repugnancia te impide besar con sensualidad sus labios yertos y mojados con tu llanto. Debes continuamente y en voz alta, hacer votos porque se restablezca, y en cuanto se ofrezca la ocasión, cuéntale un sueño de felizaugurio que has tenido.
Manda con frecuencia a la fámula a que purifique el dormitorio y el lecho, llevando en sus manos nerviosas el azufre y los huevos de la expiración. Ten por seguro que ella conservara un grato recuerdo de tus cuidados; con semejante conducta muchos lograron la conquista de una herencia. Debes evitar, sin embargo, empalagar a la enferma con excesivas oficiosidades y guardar,por tanto, la medida justa en tu celo solicito. Si tiene ganas de comer, llévale tu la comida; pero si debe tomar una medicina amarga, que la sirva tu rival.
El viento que abomba tus velas a la salida del puerto, será muy flojo para cuando navegues por alta mar. El amor débil en su nacimiento, cuídalo con celo, y si lo alimentas constantemente, adquiere con el tiempo gran fortaleza. Elbecerrillo triscador que solía mugir halagado con tus caricias, llegado a toro infunde pánico; el árbol a cuya sombra descansas ahora, fue no hace mucho una estaca escueta; el arroyo humilde en cuyo cauce van volcándose miles de venas de aguas acaba por convertirse en rio impetuoso. Acostúmbrala a tratarte y adquirirá el hábito de tu compañía, y no rehúyas penas ni molestias con tal de ganarte su voluntad.Que te vean a todas horas. Que a todas horas te escuche. Que noche y día estés presente en su imaginación. Y cuando te notes convencido en absoluto de su fidelidad, emprende un viaje corto para la ausencia avive en su amor la inquietud
Y, quizá, los celos. Es muy conveniente dejar descansar a las novias. En los barbechos fructifican óptimas y rápidas las semillas, y la tierra sedienta de losestíos se traga con ansia el agua de las nubes de tormenta. Mientras estuvo al lado de Demofon, no hizo Filida sino amarlo con cierta despreocupación, pero así que aquel embarco para la aventura, ella se consumió en una pasión violentísima; el previsor Ulises atormento a la fiel Penélope con su larga ausencia, y Laodamia languidecía separada de su vehemente Protesilao.
Pero…, por si acaso, noretardes demasiado tu regreso. Salvo excepciones como las indicadas, el tiempo debilita los recuerdos, el ausente cae en el olvido y… otro viene a remplazarlo.
Recuerda lo que le paso a Menelao en una ausencia. No tuvo, no, culpa alguna Helena. Fuiste tú, Menelao, quien la empujaste al olvido de sus deberes. Puedes pensar lo que quieras. Menelao, pero absuelvo a Helena de toda responsabilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nata
  • Nat
  • Nata
  • Nata
  • nata
  • nata
  • Natan
  • natan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS