La Natación Reporte
Rojas C.
Estudiante de Escuela Media. Colegio Rochester. Séptimo B.
Abstract:
El aquafitness es un tipo de actividad física dentro del agua que ayuda a mejorar todas las cualidades físicas. Éste requiere de la ayuda de los sistemas respiratorio y circulatorio ya que sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno y eliminar eldióxido de carbono en nuestros cuerpos. Y el sistema circulatorio conduce y hace circular la sangre por todo el cuerpo ayudando al rendimiento del cuerpo.
The aqua fitness is a type of physical activity in the water which helps to improve all of the physical qualities. This requires the help of the respiratory and circulatory systems as the respiratory system is in charge of capturing oxygen and getrid of carbon dioxide in our bodies. And the circulatory system leads and circulate blood throughout the body helping the body's performance.
Key Words: Sistema respiratorio, sistema circulatorio, aqua fitness, pulsaciones cardiacas.
Introducción: la actividad física en el agua es llamada aquafitness y ayuda a mejorar en muchos aspectos no solo la apariencia física de alguien sino también ayudapsicológicamente. Al ser un ejercicio de intensidad, éste necesita del oxígeno para tener un mejor rendimiento y para poder lograr un buen funcionamiento del cuerpo. Sin los sistemas respiratorio y circulatorio no se podrían hacer este tipo de ejercicios ni ningún otro ya que son esenciales para el desarrollo.
Objetivo del laboratorio: ver como el ritmo cardiaco y la intensidad del sistemarespiratorio varían de acuerdo al ejercicio hecho en las actividades físicas en natación.
Marco teórico:
El sistema circulatorio tiene varias funciones. Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se deben eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire que se exhala de los pulmones. De todos estos trabajos se encarga la sangre, queestá circulando constantemente por nuestro cuerpo. Los principales componentes del sistema circulatorio son la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).
Las pulsaciones cardiacas, también llamado la frecuencia cardíaca, es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por un determinado tiempo. Al medirlo debe ser de acuerdo a unas condiciones determinadas(ya sea reposo o alguna actividad específica) y se expresa en latidos por minutos. Se puede medir el pulso en distintos puntos del cuerpo, los más comunes y efectivos son en la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. La mejor manera de hacer este procedimiento, para evitar errores es usad los dedos índice y corazón, medir a frecuencia cardiaca en reposo, antes del ejercicioa evaluar, durante y después.
El entrenamiento moderno debe tomar en cuenta distintas áreas funcionales lo cual permita optimizar las variadas posibilidades de desarrollar el ejercicio energético. En cuanto al ejercicio de adolescentes que sea aeróbico dentro del agua estas áreas se dividen básicamente en 3 zonas: la zona 0 que lleva de 6 – 11 latidos (en 6s), la zona 1 que lleva de 12 – 18latidos (en 6s) y la zona 2 que lleva de 18 a más latidos (en 6s).
La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía de la comida. De ésta combustión quedan desechos, como lo es el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso deespiración.
Todo nuestro cuerpo y nuestros órganos necesitan del oxígeno para funcionar correctamente, es por eso que las personas se desmayan cuando les falta oxígeno, el cerebro detecta que hay poco oxígeno y de inmediato le ordena al cuerpo dormirse. Entonces, ¿cómo se distribuye por todo el cuerpo el oxígeno que necesita?, a través de la sangre. En el proceso circulatorio la sangre va del corazón a...
Regístrate para leer el documento completo.