La Natación

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Colegio Gerónimo Rendic
La Serena

Colegio Gerónimo Rendic
La Serena

La
Natación
La
Natación

Profesor: Gerardo Alarcón
Alumno: John Toro Carmona
Asignatura: Ed. Física
Fecha: 15 de Noviembre de 2010
Profesor: Gerardo Alarcón
Alumno: John Toro Carmona
Asignatura: Ed. Física
Fecha: 15 de Noviembre de 2010










Historia de la NataciónLa natación nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio que le rodea, y uno de ellos es el acuático.
Ilustración 1: Grabado de una nadadora del S. XIV
Ilustración 1: Grabado de una nadadora del S. XIV
La natación fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como método de entrenamiento para losguerreros. En Japón ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su práctica quedó casi olvidada, ya que la inmersión en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidémicas de la época. Hacia el siglo XIX desapareció este prejuicio y, ya en el XX, la natación se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia física y la forma de ejerciciofísico general más beneficiosa que existe. Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso

En la era moderna, la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society (Sociedad de Natación Nacional), fundada en Londres en 1837. En 1869 se creó la MetropolitanSwimming Clubs Association (Asociación de Clubes Metropolitanos de Natación), que después se convirtió en la Amateur Swimming Association (Asociación de Natación Amateur), ASA.
Ilustración 2: Olimpiadas de Estocolmo 1912, se incluye la natación femenina.
Ilustración 2: Olimpiadas de Estocolmo 1912, se incluye la natación femenina.
Ilustración 3: Michael Phelps, estadounidense ganador de los 200mts. libres en el Campeonato Mundial de Melbourne 2007
Ilustración 3: Michael Phelps, estadounidense ganador de los 200 mts. libres en el Campeonato Mundial de Melbourne 2007
Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, Grecia, en 1896, incluyeron también la natación. La competición femenina se incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912.
LosCampeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1973 en Yugoslavia, y tienen lugar cada cuatro años.
La Copa de Europa se celebró por primera vez en 1969 y desde entonces tiene lugar cada dos años.





Estilos de Nado
En la natación intervienen dos factores esenciales, la flotación y la propulsión:
*La flotación consiste en lograr mantener el cuerpo a flor de agua, en posiciónque permita sacar la cabeza cuando haya necesidad de respirar.
* La propulsión se consigue ejecutando una serie de movimientos ordenados, con las piernas y los brazos, que permiten al nadador avanzar en la dirección deseada.

Los 4 estilos de natación que se utilizan en competencia son:
1.- Crol (crawl):
Es un estilo de natación que consiste en queuno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a ingresar en el agua, y el codo relajado, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta.Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado.









2.- Pecho o Braza:
En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION
  • la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS