la naturaeza

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
La Catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima , en el centro de la provincia de Coruña , en Galicia(España).Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago , lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través delllamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península Ibérica con el resto del continente.HISTORIA
Según la tradición, el Apóstol Santiago el Mayor difundió el cristianismo en la Península Ibérica En el año 44 fue decapitado en Jerusalén y sus restos fueron trasladados posteriormente aGalicia en una barca de piedra. A raíz de las persecuciones romanas de los cristianos de Hispania , su tumba fue abandonada en el siglo III. Siempre según la leyenda, esta tumba fue descubierta en tornoal año 814 por el ermiño Pelayo (Pelagius) después de ver unas luces extrañas en el cielo nocturno.
PARTES
Exterior de la catedral
Cada una de las fachadas forma con sus respectivas plazasmagníficos conjuntos urbanísticos. La barroca fachada del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740.
Pórtico de la Gloria
El pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela esun pórtico de estilo románico realizado por el maestro Mareo y su taller por encargo del rey Fernando II, quien donó a este efecto cien maravedís anuales, entre 1168 y 1188, fecha ésta última queconsta inscrita en piedra en la catedral como la de su finalización.


Tímpano
Ladisposición del tímpano está basada en la descripción de Cristo que hace el evangelista san Juan en el Apocalipsis. En el centro, se muestra el pantocrátor , con la imagen de Cristo en Majestad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos naturaez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS