La Naturaleza Como Sujeto De Derechos

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
CARRERA DE DERECHO

TRABAJO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Estudiante OSCAR ANDRES TOAPANTA RIOS

QUITO-ECUADOR
PERIODO: 2012-2013
LA NATURALEZA COMO SUJETO SUSCEPTIBLE DE DERECHOS Y LA DISYUNTIVA RELATIVA A LAS RESPONSABILIDADES Y LOS DERECHOS HUMANOS

CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTODEL PROBLEMA

La naturaleza, desde el punto de vista del sistema legal, es definida como un objeto y no como un sujeto de derechos, considerándola consecuentemente, incapaz de tener derechos legales en la forma como se los otorga a las personas naturales y jurídicas. Se propone entonces cambiar nuestra definición de naturaleza, conceptualizándola como un sujeto con derechos legales reconociendoen el Ecuador, el derecho de la naturaleza y de los ecosistemas en general, a existir, prosperar y mantener sus funciones evolutivas, es decir, su capacidad de regenerarse y vivir. Esto implica transformar nuestra concepción de “comunidad” hacia un colectivo llamado “comunidad natural” que incluya a todos los seres vivientes, humanos y no humanos que viven en nuestro planeta Tierra. A esa comunidadse le llamaría, entonces comunidad natural. Esta propuesta implica cambios tanto para nuestro sistema jurídico como para nuestra percepción de comunidad.
Esta propuesta no es tan innovadora ya que esta concepción de comunidad, que considera a la naturaleza como un alguien y no como un algo, es parte intrínseca de la cosmovisión indígena. Desde la perspectiva de los pueblos originarios, no existeun concepto de desarrollo como un proceso lineal en el que exista un estado anterior y posterior, sino que existe una visión holística de cuál debe ser la misión de la humanidad para alcanzar y mantener el “sumak kawsay” o “buen vivir” definido también como “vida armónica.” Lo único que esta propuesta haría, al incorporar los derechos de la naturaleza en la Constitución Ecuatoriana, seríademocratizarla ya que recogería, dentro de un instrumento netamente occidental, como es una constitución, la visión de un porcentaje muy importante de la población ecuatoriana que ha sido históricamente ignorado.
Es importante reconocer que, a lo largo de toda la historia del Derecho, cada vez que se ha propuesto extender el ámbito de los derechos, estas ampliaciones eran impensables antes de serefectivamente incorporada al sistema. Por ejemplo, la emancipación de los esclavos, la extensión de los derechos civiles a las mujeres y el paso de derechos individuales hacia derechos colectivos, vinculados por elementos comunes como es la etnicidad, habían sido rechazados como conceptos absurdos o peligrosos por las autoridades, pero fueron reconocidos ya que representaban cambios en el pensamientode la sociedad y su lucha. Para que los cambios sociales impulsados por las luchas políticas se concreticen, es fundamental que sean reconocidos como derechos en el sistema legal. Este paso es necesario porque nuestros códigos jurídicos representan los ideales a los cuales aspiramos como sociedad, y además regulan cómo debe ser ejercido el poder. Consecuentemente, la ley tiende a reflejar la imagenfundamental que tiene una sociedad de sí misma.
Dado que en nuestro sistema legal la naturaleza es conceptualizada como un objeto susceptible de apropiación, un recurso para ser explotado, los actos que destruyen ecosistemas son escasamente regulados. Las personas que defienden los ecosistemas, no pueden luchar para proteger los derechos fundamentales que tendría la naturaleza precisamenteporque esos derechos aun no han sido reconocidos. Es abiertamente aceptada la hipótesis Gaia, la cual argumenta que la Tierra se auto-regula para mantener la composición de la atmósfera y la temperatura promedio dentro de un rango que garantice su capacidad de ser soporte de vida. Esta hipótesis lleva a considerar que ningún aspecto de la naturaleza puede ser entendido sin mirarlo dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza como sujeto de derecho
  • La Naturaleza Como Sujeto Titular De Derechos.
  • El Hombre Como Sujeto De Derecho
  • Niños Como Sujetos De Derecho
  • El Artesano Como Sujeto De Derecho
  • Las personas como sujetos de derecho
  • Infancia como sujeto de derechos
  • el derecho como sujeto epistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS