La Naturaleza De La Ciencia Y Sus Métodos De Investigación

Páginas: 82 (20500 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
LA NATURALEZA DE LA CIENCIA Y SUS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN


I. ANTECEDENTES

Las concepciones epistemológicas y sociológicas sobre la naturaleza de la ciencia y acerca de cómo se elabora el conocimiento científico condicionan las finalidades y los objetivos de la educación científica, lo que a su vez dota de distintos significados al principio de comprensividad y equidad conocido comoalfabetización científica y tecnológica para todas las personas.

Es ciertamente difícil, como lo reconoce Kerlinger (1975) proporcionar una definición del término “ciencia”. No obstante ello, podría decirse en aras de una caracterización general de la ciencia, que ésta podría entenderse como un “cuerpo de ideas” (Bunge, 1979) o sistema de conocimientos. Por medio de la investigación científica, elhombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. En consecuencia, lo que esencialmente caracteriza a la ciencia en tanto que saber racional y críticamente fundado sobre la realidad (empírica y no-empírica), es el método a través del cual se construye ese saber o conocimiento. 
Es en virtud del tipo de método seguido para alcanzar elconocimiento científico como puede establecerse una primera distinción entre las ciencias: las ciencias formales(o ideales) se caracterizarían por el empleo del así llamado método axiomático y las ‘ciencias empíricas o fácticas’(o materiales), por el empleo de un método que, genéricamente se podría denominar como el ‘método de la contrastación empírica. 
El viejo dualismo materia-espíritu había sugeridola división de las ciencias en Naturwissens-chaften, o ciencias de la naturaleza, y Geisteswissenschaften, o ciencias del espíritu. Pero estos géneros difieren en cuanto al asunto, a las técnicas y al grado de desarrollo, no así en lo que respecta al objetivo, método y alcance. El dualismo razónxperienciahabía sugerido, a su vez, la división de las ciencias fácticas en racionales y empíricas.Menos sostenible aún es la dicotomía ciencias deductivas-ciencias inductivas, ya que toda empresa científica —sin excluir el dominio de las ciencias formales— es tan inductiva como deductiva.

Todo capítulo de una ciencia especial contiene teorías o sistemas de ideas que están relacionadas lógicamente entre sí, esto es, que están ordenadas mediante la relación implica.
La historia de la cienciaenseña que las explicaciones científicas se corrigen o descartan sin cesar. ¿Significa esto que son todas falsas? En las ciencias fácticas, la verdad y el error no son del todo ajenos entre sí: hay verdades parciales y errores parciales; hay aproximaciones buenas y otras malas. 

La ciencia carece de axiomas evidentes: incluso los principios más generales y seguros son postulados que pueden sercorregidos o reemplazados. A consecuencia del carácter hipotético de los enunciados de leyes, y de la naturaleza perfectible de los datos empíricos la ciencia no es un sistema dogmático y cerrado sino controvertido y abierto.

II. ANÁLISIS 

La ciencia como actividad —como investigación—pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a lainvención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

Según Bunge, no toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. La lógica y la matemática tratan de entes ideales; estos entes, tanto los abstractos como los interpretados, sólo existen en la mente humana. A los lógicos y matemáticos no se les da objetos de estudio: ellosconstruyen sus propios objetos. La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entre ellos, se llaman a menudo ciencias formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos.

Las ciencias formales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza de la ciencia y el metodo cientifico
  • Metodos de investigacion en ciencias sociales
  • metodos de investigación de las ciencias de pardinas
  • Ciencia, Metodo E Investigacion
  • Metodos de Investigacion en las Ciencias Sociales
  • “Definición, Objeto Y Método De La Ciencia Económica” Y “Naturaleza, Objeto Y Método De La Ciencia Económica”.
  • CONOCIMIENTO, CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTIFICO.
  • Métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS