La naturaleza de la inteligencia emocional

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Cuando lo inteligente es tonto
¿La pregunta es la siguiente: como una persona tan evidentemente inteligente puede hacer algo irracional, tan absolutamente estúpido?
La respuesta es: la inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Las personas más brillantes pueden hundirse en los peligros de las pasiones desenfrenadas y de los impulsos incontrolables; personas con un CIelevado pueden ser pilotos increíblemente malos de su vida privada.
Uno de los secretos a voces de la psicología es la relativa incapacidad de las notas, el CI o las pruebas de aptitud académica (SAT) pesar de la mística popular para predecir de una manera infalible quien tendrá éxito en la vida.
La inteligencia emocional: son habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a lasdecepciones; controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas.
Inteligencia emocional y destino
El CI proporciona pocos datos que expliquen los diferentes destinos de las personas con las mismas posibilidades, estudios y oportunidades.
Se hizo un estudio y a los hombres que habíanobtenido puntuaciones más elevadas en la facultad no habían alcanzado éxitos en términos de salario, productividad y categoría profesional en comparación con los compañeros que habían obtenido menor puntuación. Tampoco habían obtenido las mayores satisfacciones en su vida, ni la felicidad en las relaciones de amistad, familiares y amorosas
La inteligencia académica no ofrece prácticamenteninguna preparación para los trastornos o las oportunidades que acarrea la vida.
Las personas con habilidades bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad deconcentrarse en el trabajo y pensar con claridad.
Una clase de inteligencia diferente
Gardner ofreció una teoría de las inteligencias personales:
La inteligencia interpersonal es la capacidad para comprender a los demás: que los motiva, como operan, como trabajar cooperativamente con ellos. Vendedores políticos, maestros, médicos clínicos y líderes religiosos de éxito tiene probabilidad de serindividuos con elevado grado de inteligencia interpersonal.
Gardner señalo que el núcleo de la inteligencia interpersonal incluye las “capacidades para discernir y responder adecuadamente al humor, el temperamento, las motivaciones y los deseos de los demás.”
En la inteligencia interpersonal la clave para el autoconocimiento, incluyo “el acceso a los propios sentimientos y capacidad dedistinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta”.
¿Las emociones pueden ser inteligentes?
Salovey incluye las inteligencias personales de Gardner ampliándolas a cinco esferas principales:
1. Conocer las propias emociones
2. Manejar las emociones
3. La propia motivación
4. Reconocer las emociones de los demás

Diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a CI YInteligencia emocional
Género | CI elevado | Inteligencia emocional |
Hombres | Tienen seguridad intelectual esperada, expresan fluidamente sus ideas , valoran las cuestiones intelectuales y poseen una amplia variedad de intereses intelectuales y estéticos | Son socialmente equilibrados, sociables y alegres, no suelen pensar en las cosas una y otra vez. |
Mujeres | Tienen seguridad emocionalesperada, expresan fluidamente sus ideas, valoran las cuestiones intelectuales rara vez se sienten ansiosas o culpables , ni se hunden en la reflexión | Suelen ser positivas y expresan sus sentimientos abiertamente y se muestran positivas con respecto a ellas mismas; para ellas la vida tiene significado. |
Sin embargo, de las dos la inteligencia emocional añade muchas más de las cualidades que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza de la Inteligencia Emocional
  • La Naturaleza De La Inteligencia Emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS