La naturaleza de la luz

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD KINO

Ingeniería Mecatrónica

Seminario de Investigación

Tarea No. 5:

“La naturaleza de la luz”

Prof.: Carlos Gámez

Alumna: Alba Barragán

Grupo 7082 Aula 401

25 de Octubre del 2008.

ÍNDICE

Página
¿Qué es la luz? ……………………………………………………….... 3
La luz en la historia ……………………………………………………….... 3
La luz en la actualidad……………………………………………………….... 4
La naturaleza de la luz ……………………………………………………….... 5
Teoría ondulatoria ……………………………………………………….... 5
Teoría corpuscular ……………………………………………………….... 7
Conclusión ……………………………………………………….... 8

¿Qué es la luz?
La palabra luz viene del latín lux ó lucis, es decir, luz. La luz es una clase de energía electromagnética radiante capaz de ser percibida por el ojo humano. En un sentido más amplio, el término luz incluye el rango entero deradiación conocido como el espectro electromagnético.
La luz es un fenómeno muy estudiado en la comunidad científica debido a la variedad de opiniones y teorías respecto a su composición. Muchos estudios se han conducido a fin de comprobar la veracidad de estas teorías y muchos científicos se preguntan cuál es la que prevalece sobre las otras. La ciencia que se encarga de estudiar las principalesformas de producir luz, así como su control y aplicaciones se denomina óptica.[1]
La luz en la historia
A principios del siglo XVIII era creencia generalizada que la luz estaba compuesta de pequeñas partículas, sin embargo fue con Sir Isaac Newton, que se inició un estudio formal de la luz. Él consideraba a la luz como un conjunto de bolitas (corpúsculos) con masa que dependía del color. Así,Newton pudo explicar ciertos fenómenos como la descomposición de la luz blanca y el cambio en la dirección de la luz al pasar por diferentes medios (como el aire y el agua). La gente de esos días no gustaba de estas ideas, pues no se equiparaba con su sentido común. Después de todo, nadie había visto que de una vela encendida salieran bolitas luminosas. En esta misma época surgió otrainterpretación de la luz, la ondulatoria, propuesta por Christiaan Huygens en 1678. Esta idea fue más aceptada porque explicaba de una forma más natural el comportamiento de la luz. De esta manera se consideraba a la luz como un rayo con propiedades ondulatorias iguales a las ondas en la superficie del agua. Esta teoría se popularizó al ser base de la explicación para muchos fenómenos como la interferencia ydifracción, fenómenos que ya se conocían en las ondas y que la teoría corpuscular (teoría de Newton) no podía explicar.
En 1845, Michael Faraday descubrió que el ángulo de polarización de la luz se podía modificar aplicándole un campo magnético (efecto Faraday), proponiendo dos años más tarde que la luz era una vibración electromagnética de alta frecuencia.
James Clerk Maxwell, inspirado por eltrabajo de Faraday, estudió matemáticamente estas ondas electromagnéticas y se dio cuenta de que siempre se propagaban a una velocidad constante, que coincidía con la velocidad de la luz, y de que no necesitaban medio de propagación ya que se autopropagaban. La confirmación experimental de las teorías de Maxwell eliminó las últimas dudas que se tenían sobre la naturaleza ondulatoria de la luz.
Asíel formalismo matemático que concluyó el estudio de la luz en su interpretación ondulatoria, lo dio James Clerk Maxwell en un artículo publicado en 1873 en base en sus experimentaciones y estudios. En este artículo, Maxwell coloca a la luz visible (la que podemos ver con nuestros ojos) dentro del gran conjunto de ondas, las ondas electromagnéticas. Para entonces, dados los experimentos realizados,los problemas del comportamiento de la luz y su naturaleza estaban totalmente resueltos: la luz tiene una parte eléctrica y otra magnética, y se comporta como una onda de acuerdo a las leyes de Maxwell. Sin embargo, el éxito de la interpretación ondulatoria de la luz no duró mucho tiempo.
A finales del siglo XIX, surgió un experimento que revolucionó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza de la luz
  • naturaleza de la luz
  • naturaleza de la luz
  • naturaleza de la luz
  • Naturaleza de la Luz
  • Naturaleza De La Luz
  • Naturaleza De La Luz
  • Naturaleza De La Luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS