La naturaleza de la medicina

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
NATURALEZA DE LA MEDICINA LEGAL

La medicina legal o medicina forense, forma parte de las especialidades de la medicina dentro de las denominadas ciencias médico sociales, por cuanto a pesar de trabajar en la mayor parte de casos seres individuales, su objetivo es el hombre considerado en su propia individualidad para irradiarse a un contexto social, es decir que contempla intereses generalesde una comunidad, sociedad o de una nación.

Siendo sinónimos medicina forense y medicina legal, también se le conoció como medicina judicial o jurisprudencia médica, términos que quedaron en el pasado; dependiendo de los autores y la parte de la labor que se realiza. Sin embargo, en términos generales el término más correcto y adecuado para denominar a ésta ciencia es el de medicina legal, sinque esto represente un menosprecio a los otros términos.

El campo de la medicina legal es sumamente amplio, abarcando no solo los conocimientos de la medicina en general, sino también todo el conocimiento de las ciencias biológicas, siendo por tanto la medicina legal la ciencia madre de todas las ciencias forenses, de gran auge en los últimos años a nivel mundial; pudiendo afirmar que lamedicina legal entra en juego siempre que la materia se convierta en normas de derecho.

La medicina legal tiene un carácter de ciencia auxiliar o asesora del derecho, siendo su labor, necesaria e insustituible, sin la cual no se podría concebir una correcta administración de justicia, en el contexto de una sociedad que se considere civilizada y con un respeto pleno del ordenamiento jurídicoactualizado.

Resulta imposible, que el abogado, ministerio público o juez, pueda saber, comprender y sobretodo resolver por sí mismo, los diversos problemas que se le puedan presentar relacionados con la medicina y otras ciencias de la salud, dando así bases sólidas a la justicia. La medicina legal se nutre de los avances científicos en todo el amplio campo de la medicina, de la biología y de laciencia misma, haciéndola cada vez más útil y relevante en la administración de justicia.

Por ello, los jueces, magistrados o ministros buscan la colaboración de aquellos profesionales, conocedores de un aspecto específico de la medicina, que le puedan asesorar de acuerdo a esa especialidad, en el asunto que se trata de esclarecer; naciendo así los llamados médicos legistas.

La medicina legales entonces una ciencia asesora del derecho, lo que le da una naturaleza eminentemente aplicativa, constituyendo el médico legista un asesor altamente especializado; siendo el campo de acción de la medicina legal los procedimientos legales de orden penal principalmente, también de orden civil, laboral, y otros, que lleven implícitos causas o efectos de orden biológico o médico. Pueden tratarse deperjuicios causados a la salud o la vida, de la comprobación de ciertos estados fisiológicos o patológicos, de la determinación de las causas de muerte, de relaciones significativas entre acciones y estados orgánicos, de la cronología de procesos biológicos en el vivo o después de la muerte, etc. En general, en cualquiera de estos casos, la aplicación para el esclarecimiento de la verdad, es deexclusiva competencia del médico legista como asesoramiento previo a cualquier decisión judicial. Podemos mencionar hasta cinco aspectos que resaltan la gran importancia de la medicina legal, en términos generales:

1.- Naturaleza de su actuación:

Al ser una especialidad médico social, se constituye en la práctica y llega a ser una rama de los servicios públicos dentro de una sociedad onación, contribuyendo con extraordinaria eficacia al correcto funcionamiento de la administración de justicia, además de colaborar en la elaboración de leyes y reglamentos.

2.- Responsabilidad de sus actividades:

Su ejercicio implica una responsabilidad moral, pero su aspecto legal, la hace aún de mayor responsabilidad, y aún mas que ello, también material, ya que de una pericia puede darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion medicinas curaciones naturaleza
  • La Naturaleza
  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS