la naturaleza de las ciencias

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Ideas principales
Capitulo 1 "La naturaleza de la ciencia"
La unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología conforma el quehacer científico y hace que este tenga éxito. Cada una de estas empresas humanas tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan entres si.
"La visión del mundo científico"
Comparten ciertas creencias y actitudes básicas acerca de lo quehacen y la manera en que consideran su trabajo. Estas tienen que ver con la naturaleza del mundo y lo que se puede aprender de el.
El mundo es comprensible
La ciencia presume que las cosas y los acontecimientos en el universo ocurren en patrones consistentes que pueden comprenderse por medio del estudio cuidadoso y sistemático.
El universo es un sistema único y vasto en el que las reglas básicasson las mismas dondequiera.
Las ideas científicas están sujetas a cambio
La ciencia es un proceso de producción de conocimientos que depende tanto de hacer observaciones cuidadosas de los fenómenos como de establecer teorías que les den sentido. El cambio en el conocimiento es inevitable por que las nuevas observaciones pueden desmentir las teorías prevalecientes.
En la ciencia, comprobar, mejorary de vez en cuando descartar teorías ya sean nuevas o viejas, sucede todo el tiempo.
El conocimiento científico es durable
La modificación de las ideas, más que su rechazo absoluto, es la norma en la ciencia: asimismo, construcciones poderosas tienden a sobrevivir y crecer con mayor precisión y llegan a ser aceptadas ampliamemte.
La ciencia no puede dar respuestas completas a todas las preguntasHay creencias que por su propia naturaleza no se pueden probar o refuta (como la existencia de fuerzas y seres sobrenaturales o los verdaderos propósitos de la vida), una aproximación científica que puede ser válida es probable que sea rechazada como irrelevante por las personas que abrigan ciertas creencias (Cómo milagros, predicción de la fortuna, astrología y superstición.
"Investigacióncientifica"
No se trata sólo de una serie de pasos que los científicos siguen siempre, ni un camino que los conduzca infaliblemente al conocimiento profundo. Hay ciertas características de la ciencia que le dan un carácter distintivo como modo de investigación.
La ciencia exige evidencia
Tarde o temprano, se establece la validez de los en enviados científicos en la relación con las observacionesde los fenómenos. Tal evidencia se logra mediante observaciones y mediciones que se hacen en situaciones que van desde ambientes naturales hasta entornos completamente artificiales.
La ciencia es una mezcla de la lógica e imaginación

Aunque se pueden utilizar todos los tipos de imaginación y pensamiento en el desarrollo de hipótesis y teorías, tarde o temprano los argumentos científicos debenajustarse a los principios del razonamiento lógico, es someter a prueba los argumentos mediante la aplicación de ciertos criterios de inferencia, demostración y sentido común.
El proceso de formular y probar las hipótesis es una de las actividades cardinales de los científicos.
El uso de la lógica y el examen detallado de la evidencia son necesarios pero, en general, no son suficientes para elavance de la ciencia.
La ciencia explica y predice
La credibilidad de las teorías científicas con frecuencia proviene de su capacidad para mostrar relaciones entre fenómenos que previamente parecía inconexos.
La esencia de la ciencia es la validación mediante la observación pero no es suficiente que las teorías científicas concuerden solamente con las observaciones que ya se conocen; en primer lugar,también deben ajustarse a observaciones adicionales que no se hayan utilizado para formularlas. Las predicciones pueden referirse a evidencias del pasado que no se han descubierto o estudiado todavía.
Los científicos tratan de identificar y evitar prejuicios
Los prejuicios atribuibles al investigador, la muestra, el método o el instrumento No pueden evitarse por completo en cada instancia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Naturaleza
  • la ciencia y su naturaleza
  • ciencias naturalez
  • Naturaleza de la ciencia
  • la ciencia de la naturaleza
  • Ciencias De La Naturalez
  • ciencia y naturaleza
  • La naturaleza de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS