La Naturaleza De Las Cuentas

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
La Naturaleza de las Cuentas

Materia: Fundamentos del Proceso Contable

Julio de 2009

INDICE

Página

I. Introducción 3

II. La Partida Doble 3

III. La Cuentas del Balance: El Activo, el Pasivo y el Capital 3

A. Las Cuentas del Activo 4
1) El Activo Circulante 4
2) El Activo Fijo 6
3) Los Cargos Diferidos 7

B. Las Cuentas del Pasivo10
1) El Pasivo Circulante 10
2) El Pasivo Fijo 12
3) Los Créditos Diferidos 13

C. Las Cuentas del Capital 14

IV. Las Cuentas del Estado de Resultados 15

V. Conclusiones 18

IV. Bibliografía 19

I. Introducción

Cada empresa o ente económico debe llevar su contabilidad, independientemente de su tamaño y del hecho si persigue fines lucrativos ono. La contabilidad refleja la historia de una empresa en cuanto a su actividad financiera. El propósito es controlar los recursos y con base en la información financiera tomar las medidas necesarias para asegurar la supervivencia del ente económico.

Por ley las empresas están obligadas a generar dos diferentes formas de estados financieros, los cuales son el Balance General y el Estado dePérdidas y Ganancias (o Resultados). El Balance General muestra la situación financiera de una empresa a una determinada fecha del ejercicio, mientras que el Estado de Resultados refleja cómo va progresando o disminuyendo el ente económico en un período o ejercicio que por lo general es del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año.

II. La Partida Doble

El método empleado por la contabilidadpara ordenar, clasificar y registrar la información financiera es la partida doble que determina que por cada cargo debe haber un abono. Los diferentes movimientos financieros de la empresa se clasifican en diversas cuentas, como compras, ventas, gastos etc. Todas las cuentas se dividen en dos partes, para registrar por separado los aumentos y disminuciones que se hacen en ella. Del lado izquierdo sepone el Debe que se maneja también como cargo o débito, y del lado derecho el Haber que se llama también abono o crédito. Cada vez que se hace un cargo en una cuenta, se debe de hacer un abono en otra cuenta. El importe de los cargos siempre debe ser igual al importe de los abonos.

Las reglas para cargar y abonar son las siguientes:

1) Se cargan las cuentas cuando: - Aumenta el activo
-Disminuye el pasivo
- Disminuye el capital

2) Se abonan las cuentas cuando: - Disminuye el activo
- Aumenta el pasivo
- Aumenta el capital

III. La Cuentas del Balance: El Activo, el Pasivo y el Capital

Las Cuentas que aparecen en el Balance General de la empresa y se dividen en cuentas de activo, de pasivo y de capital.

El activo de una empresa son los derechos y bienes de supropiedad, en otras palabras es todo lo que posee el ente económico y todo lo que otros le deben, o bien los recursos totales de la empresa puestos en movimiento.

El pasivo son las obligaciones o cargos de la empresa, es decir todo lo que el empresario debe a otros entes económicos.

El capital también denominado como el patrimonio de la empresa es lo que resulta de la diferencia entre el activoy el pasivo.

El activo es igual al pasivo más el capital: A = P + C.
De esta fórmula se puede deducir que el capital es la diferencia entre el activo menos el pasivo: C = A - P; y que el pasivo es igual al activo menos el capital: P = A - C.

A continuación examinaremos la naturaleza de las principales cuentas de activo, de pasivo, de capital y de resultados, en términos de porqué se cargao se abona a una cuenta, si la naturaleza de la cuenta es deudora o acreedora y qué significa el resultado.

A. Las Cuentas de Activo

Las cuentas de activo se llevan para registrar el movimiento de los valores invertidos en el negocio. Estas cuentas comienzan siempre con un cargo, se cargan de los aumentos y se abonan de las disminuciones. Cuando una cuenta de activo aumenta, debe cargarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza de las cuentas
  • Naturaleza de las cuentas
  • Naturaleza de las cuentas
  • cual es la naturaleza de las cuentas
  • TALLER LAS CUENTAS Y SU DINAMICA Y NATURALEZA
  • naturaleza y dinamica de las cuentas
  • cuida la naturaleza joaquín (cuento)
  • trabajo de naturaleza de las cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS