La Naturaleza De Las Fuentes Reales Del Derecho

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
La naturaleza de las fuentes reales del Derecho


Introducción

En el contexto de la Teoría General del Derecho ubicamos un tema importante para entender la naturaleza de los fenómenos jurídicos, pero que a su vez muestra un grado de complejidad superior. Nos referimos al tema de las Fuentes del Derecho, el cual ha sido estudiado por la gran mayoría de la doctrina iusfilosófica, encontrandoque existen visiones disímbolas de su contenido y naturaleza.

En la presente investigación, el análisis previo de las fuentes del Derecho y de la clasificación más aceptada en nuestro medio, nos permitirá enfocarnos al tema central que es el de las fuentes reales.

Como parte del dilema que ya hemos señalado, se encuentra la naturaleza de las fuentes reales, cuya concepción también hagenerado diversas opiniones en el ámbito de los estudios de la ciencia jurídica, destacando la dificultad para uniformar un criterio, lo cual destaca la importancia de abordar el tema y tratar de aportar una posible solución al planteamiento de cómo debe entenderse a las fuentes reales, cuál es su alcance y qué rol desempeñan en el universo de las fuentes jurídicas.

La confrontación inevitable queexiste entre el mundo fáctico y el mundo normativo provocan la inquietud por escudriñar en la interferencia que puede llegar a generar un hecho en la generación y conformación de reglas de conducta con un contenido jurídico, es por ello que las fuentes reales deben ser motivo de un análisis serio y profundo que nos lleve a la posibilidad ya mencionada.




1. Fuentes del Derecho

a.Concepto

Cuando se habla de fuentes del Derecho, la mayoría de los autores pretenden darle a la expresión un sentido metafórico, en cuanto al hecho de que se trata de una figura análoga, al ser una fuente en términos generales el lugar de donde brota algo, regularmente agua o alguna clase de fluido; en el caso de la ciencia jurídica, la connotación que se busca darle a la expresión fuente es ilustrarel origen de las normas jurídicas.

Respecto a este tema, Peniche Bolio señala que “Fuente de Derecho será todo aquello que produce Derecho.”

En cambio, para Miguel Reale las fuentes del Derecho son “los procesos o medios en virtud de los cuales las normas jurídicas se positivizan con fuerza legítima obligatoria, esto es, con vigencia y eficacia en el contexto de una estructuranormativa.”

Aftalión señala que al emplearse el vocablo “fuentes”, ya de entrada estamos manejando una expresión equívoca que impide contar con la claridad necesaria para entender el alcance de la expresión “fuentes del Derecho”, ello en virtud de que considera que por una parte se puede hablar del origen o de la causa de algo, pero también de su exteriorización o manifestación.

En nuestra opinión,la esencia anfibológica de la expresión genera esta multiplicad de interpretaciones respecto del alcance que debemos darle, por lo que sería pertinente generar una distinción entre la expresión entendida como explicación de las formas de crear el Derecho y por otra parte como una perspectiva histórica de la progresión evolutiva de un sistema jurídico. En este entendido, habría que acotar a laexpresión fuentes del Derecho y circunscribirla a todos aquellos elementos teóricos, históricos, materiales, éticos y fácticos susceptibles de interferencia en la generación de normas jurídicas.

b. Ambigüedad

Rolando Tamayo y Salmorán destaca particularmente el tema de la ambigüedad en esta expresión, indicando que cuenta con dos usos generalmente adoptados. En un sentido amplio se le utilizapara caracterizar “a los hechos, doctrina e ideologías que en modalidades diversas influyen sobre las instancias creadoras del derecho.” Ejemplifica el autor señalando que fenómenos como una recesión económica o una guerra podrían ser “fuentes del derecho” desde esta perspectiva.

Desde una visión técnica, continua explicando este autor, dicha expresión estaría aludiendo a hechos o actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes reales del derecho
  • Fuentes reales o materiales del derecho
  • Fuentes Reales He Historicas Del Derecho
  • fuentes reales
  • Fuentes Reales
  • fuentes reales del derecho
  • Fuentes reales del derecho en roma
  • fuentes reales del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS