LA Naturaleza de los grupos

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
LA NATURALEZA DE LOS GRUPOS

Grupo:”Dos o más personas que interactúan en tal forma que cada una ejerce y recibe influencia de la otra”

Tres aspectos de esta definición son de particularimportancia para el estudio del liderazgo.
Primero: Incorpora el concepto de influencia reciproca entre lideres y seguidores, una idea que tiene considerable distancia con la que se presenta con naturalezade una via en la definición que el diccionario da de seguidores

Segundo: los miembros de un grupo interactúan y tienen influencia los unos sobre los otros. De esta forma, las personas que esperanen la parada de la autobús no constituirán un grupo, ya que por lo general no existe interacción ni tampoco influencia alguna entre los diversos individuos.
Por otro lado, ocho personas que se reúnenpara planear una elección de unión escolar si constituyen un grupo, porque habrá un elevado nivel de interacción mutua entre los asistentes.

Tercero: la definición no restringe a los individuos aun solo grupo, podría ser miembro simultáneo de grupos de servicio, producción, deportes, religión, padres y voluntarios.

Las organizaciones pueden ser tan grandes que la mayor parte de losmiembros no conocen a todos los integrantes de la misma. En tales casos hay poca interacción e influencia reciproca entre los miembros. Es usual que las personas se sientan más identificadas con los gruposque con las organizaciones que pertenecen.

Ejemplo:
Una Congregación religiosa tan grande que bien podría describirse como una organización: tan grande que se deben ofrecer varios serviciosreliciosas en las mañanas de los domingos; tan grande que se ofrecen docenas de clases cada semana, tan grande que hay numerosos y distintos coros y conjuntos musicales. Es tan grande que podría decirse quelos miembros difícilmente interactuan o tienen influencia entre si (salvo ocasiones especiales)


Tamaño del grupo

El tamaño de cualquier grupo tiene implicaciones para lideres y seguidores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza de los grupos de trabajo
  • La naturaleza de los grupos humanos
  • Grupos de referencia, grupos de membresia y cambios de actitud y naturaleza de la cohecion de grupo:
  • LA NATURALEZA DE LOS GRUPOS
  • Naturaleza de los Grupos
  • Naturaleza del dialogo educativo upn grupos en la escuela.
  • Definición de "Grupo" y su naturaleza (psicología)
  • Naturaleza De Los Grupos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS