La naturaleza de los procesos inconcientes

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
La naturaleza de los procesos inconscientes: una perspectiva cognitivo-conductual
El abismo que marca la diferencia más grande entre los enfoques conductuales y psicodinamicos es acerca del inconsciente, este artículo intenta construir un puente para ese abismo. El concepto de cognición introducido a la terapia implico y abarco tres aspectos: eventos cognitivos, procesos cognitivos yestructuras cognitivas. Cada uno de estos tiene ligazones con los procesos inconscientes psicodinamicos.
Eventos cognitivos
Son pensamientos e imágenes conscientes e identificables, ocurren en la conciencia individual y pueden ser rápidamente recuperados. Existen bajo 4 condiciones:
Primero, los pensamiento e imágenes que ocurren en la creación e integración de nuevas estructuras para luego llegar aser automatizados. Es en esta automatización donde llegan a ser “inconscientes” Ej.: conducir. La Terapia Cognitivo Conductual reconoce estos esquemas automáticos como significativos para la terapia, teoría y evaluación. Se reconoce una forma de inconsciencia.
Segunda, es cuando un individuo hace juicios y elecciones, como en el caso de situaciones inciertas o nuevas.
Tercera condición, escuando se “gatillan problemas”. Cuando los planes cognitivos son interrumpidos o la forma habitual de actuar fracasa, el conciensar entra en acción en términos de capacidad de resolver problemas.
La cuarta condición, para el surgimiento de eventos cognitivos es el recuerdo, los cuales son acompañados de emociones, atribuciones y expectativas.
Cada una de estas 4 condiciones propuestas por Mandler,ilumina una correspondiente condición en la cual las cogniciones están latentes y/o inobservables.
Procesos cognitivos
Son aquellos procesos que configuran las representaciones mentales, transformándolas y construyendo esquemas de experiencia y acción. Recíprocamente los esquemas luego guiar los procesos cognitivos ( mecanismos de búsqueda, procesos inferenciales, de recuperación ).
Nofocalizamos nuestra atención en estos procesos automáticos, un ejemplo de esto proviene de las meta cogniciones. Nosotros tenemos la habilidad de controlar y guiar importantes estrategias cognitivas, ese conocimiento y esas habilidades es lo que comprendemos por “meta cognición” . El punto importante es que las actividades y el conocimiento meta cognitivo a menudo funcionan de una manera automatica,inconsciente.
El proceso meta cognitivo no determina el curso del pensar, porque también existe un componente afectivo inseparable. Los procesos cognitivos respondes a procesos afectivos y viceversa.
Afecto y funcionamiento cognitivo
La teoría cognitivo conductual no da primacía a ninguno, adopta una perspectiva transaccional que considera tanto la cognición como el afecto interdeterministicose interdependientes.
Los afectos juegan un rol importante en la modificación de las cogniciones. Los individuos deprimidos no se dan cuenta de cómo: 1.- El afecto actual influye en la forma en que los eventos están siendo evaluados, procesados, almacenados y recuperados 2.- La inactividad conductual esta exacerbando el proceso depresivo 3.- La conducta social inusual esta contribuyendo alproceso que mantiene la depresión. En suma un patrón depresivo complejo puede ocurrir en un nivel automático, inconsciente.
La terapia cognitiva conductual intenta hacer consiente al cliente de este patrón automático no percibido. Desarrollar un awarness, concienciar forzado. No se puede cambiar una conducta sin primero haberla desautomatizado e interrumpido.
Otros procesos cognitivosDisponibilidad y Representatividad Heurística: la disponibilidad es caracterizada por el uso de información o pensamiento más disponible como si fuera el más relevante o predictivo. La representavidad evalúa la información de acuerdo al grado con el cual se liga y representa en la naturaleza, como cuando uno evalúa que tan probable es que una persona sea miembro de un grupo.
Sesgo confirmatorio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sobre La Naturaleza Del Proceso
  • Naturaleza Juridica Del Proceso Civil
  • Naturaleza y conceptualizacion del proceso evaluativo
  • La naturaleza de los procesos de comunicación del estado mexicano
  • La Naturaleza Entropica Del Proceso Economico
  • LA NATURALEZA ENTRÓPICA DEL PROCESO ECONÓMICO
  • naturaleza y proceso de la evaluacion de la extrategia
  • Naturaleza Social De La Persona Y Procesos De Socialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS