la naturaleza del concepto

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
La naturaleza del concepto
La idea o concepto es la representación mental de un objeto, sin afirmar o negar nada de él.
--Se trata de una representación, por supuesto, no hay que confundiresta representación con la simple imagen. La idea no se puede imaginar; sus características carecen de color, tamaño, figura.
--El concepto es una representación mental, la facultad de lainteligencia es la que lo capta. Un concepto surge a partir de los datos sensibles proporcionados por el primer contacto con el objeto.
--El concepto no niega ni afirma nada sobre el objeto. Las ideasexpresan o significan mentalmente un objeto, pero de modo neutral, es decir, sin afirmar o negar tampoco que “algo es”.
Es por esto que la idea es el elemento más simple dentro de la organizacióninterna de pensamientos. La idea está hecha para componer el conocimiento central que es el juicio, en este si hay afirmación o negación.
En general, cada vez que se piensa en el significado de unapalabra se tiene una idea en la mente. Una palabra cualquiera suele expresar una idea; pero también podría alguien quedarse en la pura imagen cuando pronuncia esa palabra. Ejemplo:
Si decimos “esfera”un matemático piensa en un volumen con todos los puntos de su superficie equidistantes del centro. Pero ante la misma palabra de un niño, tal vez, solo se quede con la imagen singular de la esfera delmundo que ha visto en su casa.
La naturaleza de la idea puede estudiarse en 2 aspectos: material y formal.
Lo material refiere a su contenido que se podría decir es una “esencia”. La esenciaabarca lo que necesariamente compone a un objeto, de manera que sin ese elemento no hay tal objeto.
El concepto es universal, y esto significa que se pude aplicar a todos los seres de la mismaespecie; ha esto es lo que hemos llamado universalidad del concepto. ¿Y porque todo concepto es universal? Porque expresa un nexo necesario; es decir, porque por definición el concepto contiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONCEPTO Y LA NATURALEZA DEL DERECHO
  • Naturaleza y concepto de la pedagogía
  • Luz concepto y naturaleza ondulatoria
  • Concepto De Estado De Naturaleza En Spinoza
  • Concepto Y Naturaleza De La Dirección
  • Naturaleza Y Conceptos De La Pedagogia
  • Concepto y Naturaleza de la imagen
  • La simple aprehension y La naturaleza del concepto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS