La naturaleza del conflicto en las relaciones humanas

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CENTRO UNIVERSITARIO U.A.E.M. TEXCOCO
ENSAYO 2
FORMAS DE SOLUCION DE CONFLICTOS
POR: DELGADILLO MARIN FERNANDO
LICENCIATURA: DERECHO
GRUPO: 02
TURNO: VESPERTINO.
FECHA: 05/04/2010
INTRODUCCION
Bueno antes que nada espero que este trabajo sea de su agrado profesor, le mando un cordial saludo.
En este trabajo se explicara afondo y en profundidad el fondo de los conflictos en las relaciones humanas en sus diferentes tipos y modalidades, siempre viendo los conflictos con un sentido critico.
Este es un trabajo en el cual trato de plasmar lo aprendido en clase y lo que pude investigar en las fuentes que mencionare al final.
Los conflictos en las relaciones humanas son muy variados y eso mismo voy a tratar deexplicar mas a detalle, desde los orígenes de los conflictos hasta los tipos de conflictos que existen, las clases y los niveles.
Es un trabajo en el cual pueseespecial empeño pues no es muy fácil hablar sobre los coinflictos pues son muy variables y no son muy fáciles encontrar el porque de estos, pues para cada sociedad o persona tiene muy particulares las bases para crear los conflictos con maspersonas.
LA NATURALEZA DEL CONFLICTO
El conflicto es una característica organizacional. Su causa es causada principalmente por el egoísmo de los hombres y suele manifestarse con disputas o luchas entre departamentos o niveles entre si, es como que empiezan a luchar sobre quien es mejor en cada cosa y eso genera un conflicto que después se ve reflejado en el objetivo final.
Uninvestigador a descubierto que estas personas que generan conflicto son agresivas y reaccionan con ira ante una situación de amenaza o frustración.
Sin embargo lo que nos interesa particularmente es el conflicto organizacional, es decir, el que nace en la misma organización y que produce diferencias en objetivos, misiones, etc.., entre departamentos, divisiones y otras unidades de la empresa. Lacoordinación trata de evitar o minimizar las consecuencias disfuncionales de tales conflictos.
Funciones y disfunciones del conflicto
No todos los autores están de acuerdo que el conflicto organizacional sea siempre disfuncional. Muchos dicen o sostienen que cierto grado de conflicto es inevitable, o sea que siempre va a existir, y que los administradores tienen que buscar la manera de aprovechar elconflicto. Además, puede ser funcional si esta hace surgir habilidades o talentos que la persona tenga dormidos. Litterer cree que el conflicto puede ser útil porque impide que los superiores se dediquen demasiado a supervisar a los subalternos.
Por otra parte, si al conflicto organizacional no se le pone remedio puede generar efectos graves y destructores. El tiempo que se pierde en el puedeocasionar la no obtención de las metas propuestas. Puede originar peleas, huelgas, etc... también puede afectar en el bienestar emocional y físico de las personas afectadas, sobre todo si el ganar o perder tiene poderosas consecuencias para el amor propio, los valores y las creencias de los participantes.
niveles de conflictos:
micro: intra-/inter-personal, inter-rol
meso:intra-/inter-grupal, inter-organizacional
macro: inter-comunal, inter-nacional
clases
Conflictos Latentes Versus Conflictos Manifiestos. Algunas veces, existen las condiciones para el conflicto, pero las partes no se percatan de ellas o no utilizan una estrategia abierta para lograr sus metas. Esta es una situación de conflicto latente. Por ello, sujetos ajenos a la situación, no se dan cuenta que unconflicto existe hasta que el mismo se manifiesta cuando las partes se involucran en acciones hostiles entre sí. Esta distinción ayuda a explicar por qué algunas veces da la apariencia de que los conflictos "surgen de ninguna parte", ya que las condiciones han estado presentes desde antes de su estallido en hostilidades abiertas. Además, los conflictos que se han manifestado violentamente pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación del ser humano y naturaleza
  • Crisis de la relación humano-naturaleza
  • La Relación Entre El Ser Humano Y La Naturaleza
  • Relacion Ser Humano Naturaleza
  • Importancia En La Relacion Humano Y Naturaleza
  • Relación Ser Humano- Naturaleza
  • Relaciones Humanas
  • El papel del ser humano y su relación con la Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS