La Naturaleza Del Dinero Y Las Instituciones Financieras

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
LA NATURALEZA DEL DINERO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS
El dinero es el conjunto de activos que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios.
El dinero desempeña tres funciones en una economía:
Unidad de cambio. Es el artículo que el comprador entrega al vendedor a cambio del bien o servicio adquirido.
Unidad de medida. Es unidad en que se expresan los precios delos bienes y servicios y en la que se expresan las deudas.
Depósito de valor. El dinero por ser un activo puede utilizarse para posponer poder adquisitivo hacia el futuro.
El dinero es el tercer elemento que aparece en el trueque e indica a los que intercambian que hay una mercancía que conserva el valor mejor que otras (trigo, sal, oro, cabezas de ganado), y agiliza los cambios por ladificultad que entraña la doble disponibilidad del trueque.
El dinero como activo
En general todos los activos poseen tres características en diferente grado:
* Liquidez
* Rentabilidad
Coste de mantenimiento

La liquidez es la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero. Obviamente el dinero es el activo más líquido de la economía. Sin embargo, a la hora de mantener dinero uotro activo como depósito de valor, hay que tener en cuenta que la rentabilidad del dinero es nula (o casi nula), y que cuando suben los precios en la economía el poder adquisitivo del dinero disminuye.

Hay dos tipos de dinero:
* Dinero mercancía. El dinero mercancía es aquel que tiene valor intrínseco, es decir, tiene valor aunque no se utilice como dinero.
* Dinero fiduciario. Notiene valor intrínseco y utiliza como dinero por imperativo legal.
Hoy día se utiliza dinero fiduciario. Sin embargo, en otros períodos históricos se ha utilizado dinero mercancía.
* patrón oro
* patrón cambios-oro
*
Medición de la cantidad de dinero

Para medir la cantidad de dinero existente en una economía se presenta el problema de que no es fácil trazar una línea divisoriaclara entre el dinero y los demás activos. Por ello, existen varias definiciones de la cantidad de dinero u oferta monetaria. La definición más simple de oferta monetaria es:
M1=efectivo en manos del público + depósitos a la vista
El efectivo en manos del público son las monedas y billetes fuera de los bancos y los depósitos a la vista son los saldo en cuentas bancarias que los individuos puedenretirar a través de cheques.

Los bancos y la creación de dinero
Los depósitos a la vista entran en la definición de dinero, por lo que no es difícil imaginar que la conducta de los bancos puede influir en la cantidad de dinero. En concreto, es la política de reservas bancarias la variable que influye en la cantidad del dinero. Reservas son simplemente los depósitos que los bancos han recibidopero que no han prestado.

En el caso hipotético no realista en que los bancos mantuvieran unas reservas del 100%, es decir, que no prestaran dinero sino que sólo aceptaran depósitos, los bancos no influirían en la oferta monetaria.

En un sistema bancario de reservas fraccionarias, es decir, en un sistema bancario en el que los bancos sólo tienen como reservas una fracción de sus depósitos(esa fracción se llama coeficiente de reservas) los bancos crean dinero. En efecto, existe un multiplicador del dinero, que es la cantidad de dinero que crean los bancos por cada peseta de reservas. (Este multiplicador del dinero es igual a la inversa del coeficiente de reservas.) (Explicar intuitivamente).

El banco central

La cantidad de dinero es una variable económica clave y como todaslas economías modernas utilizan un sistema monetario fiduciario, es necesario que exista un organismo encargado de regular la cantidad de dinero que hay en la economía. Este organismo es el banco central.

El banco central tiene como función principal controlar la oferta monetaria. Las decisiones que el banco central toma sobre la oferta monetaria es lo que se denomina la política monetaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinero e instituciones financieras
  • Naturaleza Del Dinero
  • Naturaleza Del Dinero
  • Instituciones financieras
  • Instituciones financieras
  • instituciones financieras
  • INSTITUCIONES FINANCIERAS
  • instituciones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS