La naturaleza del prejuicio

Páginas: 31 (7575 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
RESUMEN

A continuación se expone el resumen del libro de Gordon W. Allport; La naturaleza del prejuicio, editorial universitaria de Buenos Aires. Gran parte del contenido del presente resumen esta copiado tal cual esta expresado en el mismo libro, un porcentaje pequeño del mismo es fruto de la elaboración personal. Comienza el resumen con el prefacio, a continuación se pasa a resumir elcontenido de los capítulos que he considerado de mayor interés y relevancia, por ultimo se hace una valoración critica sobre la lectura del libro.

Prefacio

Los hombres civilizados han logrado un considerable dominio sobre la energía, la materia y la naturaleza inanimada en general y están aprendiendo rápidamente a ejercer control sobre el sufrimiento físico y la muerte prematura. Pero, por elcontrario, en lo que se refiere al manejo de las relaciones humanas es como si viviéramos en la edad de piedra. Nuestro déficit en cuanto a conocimientos sociales parece invalidar a cada paso nuestro progreso en el campo de los conocimientos físicos. El superávit de riquezas acumulado por la humanidad como consecuencia de la aplicación de las ciencias naturales resulta anulado por el costo de losarmamentos y de las guerras. Los adelantos en la ciencia medica se ven ampliamente contrarrestados por la pobreza que resulta de la guerra y de las barreras comerciales.

Los musulmanes desconfían de los no musulmanes, los judíos que escaparon del exterminio nazi en Europa Central se encuentran rodeados por el antisemitismo en el nuevo estado de Israel, estos a su vez oprimen de manerasistemática al pueblo palestino; gran parte de los individuos de color que pueblan la tierra sufren humillaciones provenientes de los blancos. Mientras que algunos de estos antagonismos interminables parecen basarse en un conflicto real de intereses, la mayoría, lo sospechamos, es producto de temores imaginarios que llegan a provocar sufrimientos reales.

Alguien dijo que era más fácil destruir un átomoque un prejuicio. El presente volumen no pretende abarcar la totalidad de las ciencias de las relaciones humanas; solo intenta esclarecer un factor particular subyacente; la naturaleza del prejuicio humano. Pero este factor es básico, porque sin el conocimiento de las raíces de la hostilidad no podemos abrigar la esperanza de emplear nuestra inteligencia de modo efectivo en el control de sudestructividad. Es un grave error adscribir el prejuicio y la discriminación a una sola fuente originaria, ya sea esta la explotación económica, la estructura social, las costumbres, el miedo, la agresión, los conflictos sexuales, o cualquier otra que se prefiera. El prejuicio y la discriminación, pueden alimentarse de todas estas condiciones y de otras muchas más. Ningún lugar del mundo esta libre deestas formas de desprecio a determinados grupos. Encadenados a nuestras respectivas culturas, somos, manojos de prejuicios.

El presente libro esta estructurado en tres partes, comenzaremos el resumen del mismo con la parte primera, seguidamente se resumirá la parte segunda y por ultimo la parte tercera. Dado que la extensión del libro es muy grande y por lo tanto abarca gran cantidad deaspectos, resumiremos aquellos aspectos que consideremos más importantes.

PARTE I LA PARCIALIDAD EN LOS MODOS DE PENSAR

CAPITULO 1 ¿ EN QUÉ CONSISTE EL PROBLEMA ¿?

Antes de entrar en la definición de prejuicio el libro narra dos casos que son muy clarificadores a la hora de entender que significa tener prejuicio. Caso a: El antropólogo en pueblo indígena. Cuenta la historia de un antropólogo ysu familia y de cómo la prensa del local tacha a este de racista por la siguiente razón; parece ser que el señor antropólogo había decidido que en el transcurso de sus trabajos de investigación sobre el pueblo indígena sus hijos no se mezclaran con niños del poblado, es mas, había decidido alojarse a unos 50 km del poblado indígena cuando todo el mundo sabio que el propio poblado reunía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen naturaleza del prejuicio
  • La Naturaleza Del Prejuicio
  • La naturaleza del prejuicio. Allport G.
  • El Prejuicio
  • Prejuicio
  • Los Prejuicios
  • prejuicios
  • Prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS