La naturaleza etica del salario

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
La Naturaleza Ética del Salario.
Justicia.
Aristóteles nos dice:
“El justo es hablado en general, el igual, porque lo injusto es lo desigual; pues cuando la gente asignase más bienes para sí y menos males, no procede con justicia, y en tal caso considerase que se hace y sufre injusticia. Por eso es evidente que, pues la injusticia supone desigualdad de cosas, la justicia y el justo radican enla igualdad de los convenios. De manera que salta a la vista que la justicia estará entre el exceso y el defecto, entre la abundancia y la escases. Porque el injusto, al proceder malamente, posee más y su víctima, al ser perjudicada, tiene menos, mientras el medio entre eso es lo justo.”
Debe existir armonía entre el salario y las tareas, las responsabilidades y las exigencias académicas o deotra naturaleza del puesto que se desempeña. Esta concepción está presente en nuestra carta Magna, en su artículo 57:
“Todo trabajador tendrá derecho a un salario mínimo, de fijación periódica por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna. El salario será siempre igual para trabajo igual en idénticas condiciones de eficiencia”.
Una disposición semejante se incluyo en ladeclaración universal de derechos humanos: artículo 23. “Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual”
Diferentes tipos de Justicia.
 La justicia conmutativa:
Se origina en las relaciones entre las personas (o grupos), cuando, por ejemplo, quien presta un servicio espera a cambio una retribución que sea proporcional al esfuerzo y al tiempo invertido.
Esfundamental esta actitud sincera, para una feliz armonía en las relaciones obrero-patronales.
 La justicia distributiva:
Significa que, por ser el hombre un ente social por naturaleza, tiene el deber ético de contribuir, con su aporte material y espiritual, acorde con sus posibilidades, al bien común: es un reparto proporcional, entre los miembros de la comunidad, de las cargas y los beneficiossociales.
 La justicia Social y el bien común:
El bien común, y por tanto, la justicia social, ha venido la concepción del hombre como un individuo, en el original sentido del término, resaltándose, en su lugar, a la persona como parte integrante, primero, de una organización y, segundo, como ente social por naturaleza, la comunidad, como conjunto de los seres humanos que comparten un destinocomún, nos entrega, cotidianamente, una serie de bienes y servicios.
Es justo, por consiguiente que con nuestra participación, como trabajadores y como ciudadanos, retornemos a ella, al menos, una parte de los que nos brinda.
 La justicia Legal:

Re presenta las demandas del bien común, indispensables para una adecuada convivencia entre los ciudadanos se concreta en leyes dictadas por la autoridadcompetente (ley positiva) con fundamento en la ley natural y con forman la estructura jurídica dentro de la cual se desenvuelve la comunidad la imparcialidad se ha representado simbólicamente observamos la balanza con el significado de ponderación; la espada expresión del poder penal; y los ojos vendados indicándonos que todos los actos deben ser totalmente imparciales.
La sociedad puedesubsistir, aunque no de manera más confortable, sin beneficencia; pero cuando prevalece la injusticia necesariamente se destruye

Ética, Economía y trabajo.

• La vida económica del trabajador:
Es evidente, de igual forma, que la persona experimenta o se ve sometida a la demanda de gran cantidad de necesidades y de muy diversa naturaleza. Algunas son imprescindibles para su subsistencia tales comolas fisiológicas: alimentación, vestido, sexo, entre otros, más bien superfluas producto del medio social en donde se desarrolla, que no tienen incidencia en su proceso virtual.
Así, el trabajo no es realizado por vocación y con sincero gusto y aprecio, sino que, por el contrario se le toma como un mal imprescindible primero, para subvenir a las necesidades virtuales y, segundo una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza etica del salario
  • ética y la naturaleza
  • naturaleza de la etica
  • Naturaleza De La Etica
  • La naturaleza de la Etica
  • Naturaleza De La Etica
  • La Naturaleza De La Etica
  • naturaleza de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS