La naturaleza etica del salario

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
LA NATURALEZA ETICA DEL SALARIO
1) LA JUSTICIA:
Es una virtud que por su trascendencia y por sus consecuencias, debe practicar permanentemente el ser humano, interiorizándola y haciendo de ella unhábito constantemente ejercitado.

Si bien en todas sus actuaciones el administrador debe ser justo, es lamentable que sea en la materia salarial en donde se suelen cometer las mayores injusticias.La remuneración del trabajador debe enmarcarse dentro de lo equitativo –ni más ni menos-, y es un imperativo moral que debe asumir responsablemente quien en la empresa tiene la singular misión deestablecer el justo valor del trabajo.

Aristóteles, en su gran ética, nos dice lo siguiente sobre esta virtud:
“relacionando a nuestros semejantes el justo es, hablando en general, el igual, porquelo injusto es lo desigual, pues cuando la gente asignase más bienes para sí y menos males, no procede con justicia, y en tal caso considerase que se hace y sufre injusticia. Por eso es evidente que,pues la injusticia supone desigualdad de cosas, la justicia y el justo radican en la igualdad de los convenios. De manera que salta a la vista que la justicia estará entre el exceso y el defecto,entre la abundancia y la escasez. Porque el injusto, al proceder malamente, posee más y su victima, al ser perjudicada, tiene menos, mientras el medio entre eso es lo justo.”

Palabras de C. VanGestel: “El terreno propio, el objeto formal de la justicia, es el derecho, o sea, todo cuanto a un ser humano, sujeto de derecho, puede reivindicar como suyo. El derecho exige la igualdad entre la demanday la satisfacción, entre lo que se debe y lo que se recibe, entre la demanda y el pago. Cuando se ha logrado esta igualdad se ha hecho justicia; aquello que es justo se ha realizado. La justicia secumple mediante actos externos que tienden a realizar esta equivalencia objetiva. Los actos exteriores representan el orden jurídico y, por lo tanto, la materia del orden jurídico. La virtud de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ética y la naturaleza
  • naturaleza de la etica
  • Naturaleza De La Etica
  • La naturaleza de la Etica
  • Naturaleza De La Etica
  • La Naturaleza De La Etica
  • naturaleza de la etica
  • naturaleza de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS