la naturaleza humana

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
EL LIBRO DE LA NATURALEZA HUMANA
JESÚS MOSTERÍN
LA PRESUNTA INEXISTENCIA DE LA NATURALEZA HUMANA.
Desde que el hombre es hombre, siempre se ha preguntado sobre su existencia, siempre ha estado la duda de que somos, como hemos llegado a este mundo y con qué motivo, muchosfilósofos llevan estudiando esto desde hace ya miles de años atrás.
Y en este libro Jesús Monsterin recoge algunas preguntas que se han hecho en todos estos siglos; ¿existe una naturaleza humana?, ¿para qué necesitamos esta naturaleza?, ¿nos diferenciamos los unos de los otros según nuestra naturaleza o somos todos iguales?
Se ha basado en los estudios de varios filósofos para contestarse a estaspreguntas, la corriente de estos filósofos abarca desde existencialistas y conductistas, hasta idealista y marxistas.
En el primer grupo hablaremos de los que opinan que el ser humano, es un ser vacio de cualquier naturaleza, que no tenemos ninguna capacidad innata, valores o ideas.
Pico Della Mirándola describe al ser humano como una especia de ángel, como un ser superior sobre todo, colocada pordios en la tierra sin ninguna apariencia predeterminada, dios le da al ser humano la ventaja de que él se forme como desee.
Ya desde un primer momento el hombre habla de sí mismo como un ser superior, pues dios se lo da todo lo que desee a su alcance, así diferenciándolo del resto de los animales, a los que el propio dios creo a su antojo.
En lo que otros muchos filósofos coinciden es en que elser humano es una hoja en blanco, no tiene una naturaleza propiamente dicha, sino que la va adquiriendo con la educación, la cultura y la experiencia.
John Loke afirmaba que nacemos sin ningún instinto básico y que solo adquirimos nuestra naturaleza con la experiencia, que somos barro que se va moldeando según pase el tiempo, conozcamos mundo, nos sucedan cosas, nos relacionemos con otros sereshumanos, así formamos nuestra naturaleza.
Todos nacemos del mismo molde diría Loke, y nuestra vida sería el artífice de la obra que llegaríamos a ser.
Karl Marx, dice que la naturaleza humana se conforma por las relaciones que tienen los seres humanos con el mundo, cada persona tiene una vida distinta a la de los demás y por lo tanto distintas relaciones con el mundo, dando al final distintasnaturalezas en cada ser.
El opinaba que si al mismo ser humano se le transforma su relación con el mundo, su naturaleza también cambiaba.
A raíz de Marx surgieron muchas corrientes de pensamiento parecidas y el mundo comenzó a creer que podrían cambiar a su población a su antojo.
Pol Pot un dictador camboyano y otros becarios, quisieron llevar a cabo un experimento con su pueblo un “ pueblo nuevo”querían crear y comenzaron a exterminar a personas por distintos motivos, ninguno con mucha lógica, como por ejemplo llevar gafas, saber otros idiomas, etc. El experimento fue un fracaso.
Pero no solo este dictador a lo largo de la historia a querido crear una raza humana nueva en este planeta, muchos otros también lo han hecho, como por ejemplo Hitler con el exterminio de judíos, durante laAlemania nazi.
Este pensamiento siempre ha estado inculcado en parte en la sociedad del planeta, por eso existe el racismo, el machismo o la xenofobia, el ser humano piensa que apartando lo que ven distintos a ellos, por X motivos, como puede ser la nacionalidad, el sexo, o su condición sexual, estos van a quedar limpios de cualquier atisbo de inconducta, el ser humano siempre intenta alejar de él,a lo que no ve bueno para si mismo, llegando incluso a importarle nada la vida de estos que son distintos, por anteponer su bienestar.
Siguiendo con los filósofos que pensaban que el ser humano carecía de naturaleza humana, tenemos a ortega y Gasset. Estos afirmaban que el hombre no tenia naturaleza, sino historia, la naturaleza de cada hombre la conforma su historia, lo que haya vivido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La naturaleza humana
  • Naturaleza humana
  • mi naturaleza humana
  • la naturaleza y la humanidad
  • La naturaleza humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza Humana
  • Naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS