La Naturaleza Jurídica Del Derecho Del Trabajo

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Introducción:
Sabemos que al hablar de la naturaleza, es buscar la esencia, el interior y las bases en las que se forma algo, nuestro tema es hablar de la naturaleza del derecho del trabajo, desde el punto de vista jurídico y surge la necesidad de regular y realizar la creación de normas que permitan que esta actividad de producción y sobrevivencia sea justa tanto para el que emplea u ofrece untrabajo como para el que lo realiza, sin embargo, toda esta ideología se vio realizada hasta tiempos muy recientes ya que en el mundo ha preponderado el sistema capitalista y el interés monetario por encima de los propios derechos del ser humano.

La naturaleza jurídica de los derechos del trabajo.
Con el surgimiento de las primeras leyes de regulación del trabajo, surge una nuevaproblemática, para los juristas, quienes han clasificado y dividido en dos ramas al derecho, desde los tiempos antiguos romanos, el derecho público y el derecho privado. Ahora los expertos, se ven en la dificultad de darle su propia clasificación, si éste pertenece al orden público o es de orden privado. Unos opinan, que para saber si la norma es de Derecho Público, hay que analizar la relación jurídicaexistente, será pública si la norma que lo rige es de carácter público, En el Derecho Público, el interés del Estado se acentúa, pudiéramos ubicar numerosas disposiciones de la legislación del Trabajo, en especial aquéllas que no rigen una relación jurídica bilateral de acreedor y de deudor, por ser en realidad el Estado mismo, o la comunidad, el titular del interés protegido.
La duración de lajornada de trabajo; el monto, lugar y modo de pago del salario; la remuneración de las horas extras, las prerrogativas o ventajas reconocidas por el hecho del trabajo al empleado u obrero contratado, como son el transporte, primas por hijos, el derecho a comprar en comisariatos de la empresa, etc. son manifestaciones de un interés puramente privado de los sujetos de la relación, amparado por el Derechodel Trabajo.  En el Derecho Privado, las partes están colocadas en un plano de igualdad jurídica, los deberes que emergen de la relación provienen de una auto limitación de los poderes jurídicos correspondientes a cada una de ellas  el pago del precio de la compraventa realizada, o del canon de arrendamiento, o del salario, son ejemplos de obligaciones entre partes equiparadas jurídicamente, lascuales, de modo voluntario, las han asumido con las modalidades de tiempo, modo y lugar libremente convenidas.
Debe distinguirse cierto aspecto de la cuestión que parece inducir a error cuando se trata de ubicar en un campo jurídico preciso la disciplina laboral. Aludimos al hecho de que los preceptos dictados sobre jornada máxima, salario, horas extras, transporte, etc, son de imperiosocumplimiento, no obstante estar proyectadas hacia el interés particular de las dos partes celebrantes de la vinculación. Tales normas son de orden público, o sea, dictadas por la comunidad para alcanzar determinados fines superiores, declarados de utilidad general, y tienen por misión sustraer ciertas materias del arbitrio de los sujetos vinculados, cuya conducta queda rígidamente enmarcada en la direcciónde dichas normas. Mas, a despecho de la interferencia del Estado en la esfera de la autonomía de la voluntad de las partes, esos preceptos son de Derecho Privado, desde luego que, como hemos señalado, van dirigidas a sujetos y a intereses específicamente particulares, aunque éstos sean del Estado o de un ente público, siempre que no ejerzan en la relación poderes políticos o soberanos.
Otrosautores, nos hablan de una naturaleza mixta, que abarca el público y privado tomando como base tres aspectos: el interés tutelado, la naturaleza de los sujetos y la índole de la relación, otra teoría del carácter mixto es que el derecho del trabajo regula tanto relaciones jurídicas entre personas privadas (trabajador y empleado), como vínculos jurídicos entre particulares y el estado, dando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza juridica del derecho del trabajo
  • Naturaleza Juridica Del Derecho Del Trabajo
  • La naturaleza juridica del derecho del trabajo
  • La naturaleza juridica del derecho del trabajo
  • Naturaleza Jurídica Del Derecho Del Trabajo
  • Naturaleza Jurídica del Derecho Público.
  • Naturaleza jurídica del derecho laboral
  • La naturaleza juridica del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS