La naturaleza juridca del matrimonio

Páginas: 61 (15078 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
LA NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO.

INDICE

INTRODUCCION

Algunos autores dicen que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, algunos otros dicen que es un contrato otros que es un acto jurídico personalísimo pero en realidad ¿cual es su naturaleza?

El matrimonio ha sido considerado desde distintos puntos de vista:
1. Como institución
2. Como acto jurídicocondición
3. Como acto jurídico mixto
4. Como contrato ordinario
5. Como contrato de adhesión
6. Como estado jurídico
7. Como acto de poder estatal.

Pero antes de retomar estos puntos vamos a llevar primero la naturaleza jurídica del matrimonio según algunos autores posteriormente lo relacionaremos con diversas etapas desde los griegos hasta nuestras épocas, y también quisierahacer una pequeña remembranza sobre el matrimonio eclesiástico según los que dice el código de procedimientos canónicos.

Por otra parte daremos un paseo en el tiempo ya que La concepción que actualmente tenemos de familia nos impide comprender el sistema social de los romanos y su propio concepto de aquélla.
CAPITULO. 1 CONCEPTOS DE MATRIMONIO.
Por su naturaleza se sabe que el matrimonio es uncontrato entre dos particulares forzosamente de sexos distintos (hombre y mujer) pero según algunos autores nos muestran al matrimonio de diferentes formas por ejemplo el código civil del D.F. nos dice “Matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de maneralibre, responsable e informada”1.
____________________________________________________________

_______________________________________
1.-Codigo civil del D.F. Titulo quinto, capítulo II art.146.
Para los romanos es “la unión entre un hombre y una mujer con el propósito de vivir en comunidad indisoluble” (Ulpiano). “unión entre varón y mujer, consorcio de toda la vida; comunidad del derechodivino y humano” (Modestino)2.
Por otra parte otros autores lo describen como: la unión de un solo hombre y de una sola mujer para perpetuar su especie y ayudarse mutuamente a sobrellevar el peso de la vida.
El matrimonio constituye uno de los temas de derecho civil que figuran entre aquellos a los cuales se ha dedicado una atención más constante. La trascendencia que esta institución tiene, nosolo en el orden jurídico, sino igualmente en la moral y en el social, explica sin duda que los juristas, moralistas, y los sociólogos, hayan hecho tantos esfuerzos para estudiar y esclarecer los múltiples problemas que con ella se relacionan. El matrimonio debe celebrarse bajo el régimen de sociedad conyugal o el de separación de bienes, según el código civil del D.F. El caso de omisión oimprecisión, se entenderá bajo el régimen de bienes separados.
El matrimonio puede ser considerado desde el punto de vista religioso y desde el punto de vista meramente civil. Desde el punto de vista de la iglesia católica. Es un sacramento; de acuerdo con una concepción civil el matrimonio es una realidad de punto jurídico que, en términos generales puede definirse como un acto bilateral, solemne, envirtud del cual se produce entre dos personas de distinto sexo una comunidad destinada al cumplimiento espontáneamente derivado de la naturaleza humana y de la situación voluntariamente aceptada por los contrayentes. La palabra matrimonio designa también la comunidad formada por el marido y la mujer.

___________________________________________________________________________________________________
2.-Diccionario de derecho romano. Santiago Tiana Sócrates Jiménez. Sista.p.233
El matrimonio es una institución de carácter público o interés social, por medio del cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden contraer un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.
En el sistema romano se les llamaba a los esponsales “sponsalia”, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Jurídica Del Matrimonio
  • Naturaleza juridica del matrimonio
  • actual naturaleza juridica del matrimonio
  • El matrimonio ( su naturaleza y justicia)
  • Naturaleza juridica del matrimonio
  • La naturaleza y la justicia del matrimonio
  • Ensayo Naturaleza Del Matrimonio
  • Naturaleza Jurdica Del Matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS