La naturaleza quimica de los neurotrasmisores hace a las sinapsis altamente vulnerables a los efectos de las drogas
Una droga es una sustancia natural o sintética que afecta el sistema nerviosocentral, causando por lo general cambios de comportamiento y con frecuencia adicción.
Por su efecto sobre el SNC, las drogas se clasifican en
- estimulantes
- depresoras
- alucinógenas
Las drogasestimulantes aumentan la actividad del SNC, causando excitación. Son ejemplos
- cocaína y anfetaminas
- nicotina
- cafeína
Las drogas depresoras disminuyen la actividad del SNC, causandodepresión. Son ejemplos
- heroína, morfina, metadona
- etanol
- tranquilizantes y somníferos
Las drogas alucinógenas distorsionan la actividad del SNC, produciendo percepción sensorial alterada. Sonejemplos
- cannabis (marihuana), mezcalina (peyote), LSD
- anfetaminas y derivados
- solventes y adhesivos
Cocaína. Es un estimulante altamente adictivo del SNC, que se extrae de las hojas de laplanta de coca La cocaína bloquea la absorción de dopamina, por lo que este neurotrasmisor permanece por más tiempo en las sinapsis y actúa como estimulante. Afecta el sistema límbico, especialmente lasneuronas de nucleus accumbens, un centro mayor de placer.
Los efectos de corto plazo son euforia, sentido aumentado de alerta, pupilas dilatadas, apetito reducido, e incluso muerte por sobredosis; ylos de largo plazo, adicción, depresión, irritabilidad, inquietud, pérdida de peso, cambios de humor, comportamiento agresivo, alucinaciones auditivas y paranoia.
Anfetaminas. Son drogas sintéticasque estimulan poderosamente el SNC por su capacidad de liberar el neurotrasmisor noradrenalina de terminales de axones.
Mantienen el cerebro en alerta, aumentan la capacidad de concentración, causaneuforia, insomnio, paranoia, alucinaciones y agresividad. Una sobredosis puede causar hemorragia cerebral, coma y muerte.
Cafeína. Es una droga estimulante del SNC, moderadamente adictiva, que se...
Regístrate para leer el documento completo.