La naturaleza sociosemántica del discurso

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
INFORME DE LECTURA
M. A. K. Halliday, Capítulo VII, “La naturaleza sociosemántica del discurso”, en El lenguaje como semiótica social (1979).
Michael Alexander Kirkwood Halliday (o M. A. K. Halliday) (1925 - ), lingüista inglés. Estudió literatura china mandarín en la Universidad de Londres. Vivió tres años en China, donde estudió con Luo Changpei en la Universidad de Pekín y con Wang Li en laLingnan. Volvió y se doctoró en Lingüística china en Cambridge. Interesado por la Lingüística general por su maestro J. R. Firth, recibió la influencia de la Escuela de Praga. Fue profesor de Lingüística en la Universidad de Londres en 1965. En 1976 se marchó a la Universidad de Sidney en Australia, donde permaneció hasta su jubilación.
Desarrolló a partir de la década del sesenta del siglopasado una teoría gramatical conocida como Gramática sistémica funcional o Lingüística sistémica funcional [SFL]. Es sistémica porque se privilegia la reconstrucción del sistema ( no hay que confundir sistema con estructura, ya que el sistema está constituido por el conjunto de paradigmas disponibles que un hablante tiene de su lengua y la estructura está constituida por la realización concreta de lasopciones que lleva a cabo a partir de los paradigmas disponibles en términos sintagmáticos) y es funcional porque la organización del sistema se hace sobre la base de las funciones que permiten describir y explicar la organización del lenguaje. La gramática sistémica toma como punto de partida el texto (este aspecto supone una superación de planteos de análisis lingüísticos como el de Benvenistecuyo límite de análisis es la oración) y sostiene que los textos son la realización sintagmática de las opciones paradigmáticas que un hablante maneja en función de su pertenencia a un grupo social determinado. A partir de esta concepción del lenguaje, este modelo gramatical se inscribe dentro de una semiótica social que además de describir el sistema lingüístico pretende explicarlo en función desu motivación social.
Es por esto, que el enfoque funcionalista no considera productivo distinguir entre un conocimiento idealizado del lenguaje y un uso concreto. En la estructura textual se analizan las funciones que explican el funcionamiento social del lenguaje (gramática de tipo paradigmática). En este punto se diferencia de planteos como los de Ferdinand de Saussure que circunscribe susestudios lingüísticos al ámbito de la lengua (gramática de tipo sintagmática).
Halliday plantea la discusión al respecto en el libro "El lenguaje como semiótica social"(1979), al cual pertenece el capítulo que nos ocupa, donde profundiza respecto a este nuevo modelo para el estudio del lenguaje integrando el componente sociocultural como clave en su comprensión. De todos modos, ya hacia mediados dela década el 70 sus trabajos comienzan a mostrar una tendencia creciente a traspasar los límites de la oración en el análisis gramatical, como lo muestra con elocuencia su libro Cohesión en inglés [Cohesión in English] (1976), realizado en colaboración con Ruqaiya Hasan, y en el que elabora los distintos procedimientos cohesivos que hacen posible hacer del texto un objeto con significado. Y es ensu gramática funcional publicada en 1985 donde exhibe la consolidación de su modelo gramatical.
En el capítulo VII, “La naturaleza sociosemántica del discurso” del libro El lenguaje como semiótica social, Halliday define: el sistema semántico y sus componentes, el elemento que constituye el punto de partida de su teoría, el texto, y el contexto de situación, que es el que lo determina; a saber,los conceptos de campo, tenor y modo.
Considera al lenguaje como un sistema de opciones donde el sistema se organiza sobre la base de las funciones que permiten descubrir y explicar la organización del lenguaje. De ahí la diferenciación entre gramática sistemática y funcional. Porque diferencia sistema que está constituido por el conjunto de paradigmas disponibles que un hablante tiene de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Discurso De La Naturaleza
  • EL DISCURSO HOMBRE – NATURALEZA. UNA IDEA A PARTIR DE LA ETICA AMBIENTAL.
  • Naturaleza del discurso juridico
  • Discurso del dinero
  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS