La Naturaleza y Los Principios De La Comunicacion

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
La Naturaleza y Los Principios de la Comunicación
La comunicación juega un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización.
En sus inicios la comunicación humana se basaba en sonidos, señales, signos, sobre todo cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario.
Podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y lasformas de comunicarnos, para llegar a un mejor entendimiento;  desde:
Los sonidos de la naturaleza.
Los tambores, las señales de humo.
Los corredores de grandes distancias.
Los palos anudados, los jeroglíficos, etc.
La creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.

Definición de Comunicación
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos oentidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio determinado.
Según el Articulo 19, declaración universal de los derechos Humanos expresa que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión: este derecho incluye el de no ser molestado acausa de las opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Harms, dice que el hombre contemporáneo formulara “ la Declaración del derecho a la comunicación para la cooperación mutua”, en la cual definirá y establecerá aquellos comportamientos de comunicación apropiados para la comunicación mutua,con lo cual se resaltan los derechos humanos dentro del contexto de sus comunidades local nacional e internacional.
Principios de la Comunicación
Los principios de la comunicación se resumen en los siguientes:
* Omnipresente
* Inevitable
* Predecible
* Personal
* Continua
* Dinámica
* Transaccional
* Verbal y No Verbal
La comunicación es Omnipresente,Inevitable e Irreversible
Todos los individuos nos comunicamos siempre,
Es Omnipresente: Sin importar donde estemos o como vivamos.
Es Inevitable: Es imposible no comunicarse.
Es Irreversible: Una vez que se comunica un mensaje no es posible borrarlo.

Niños, adultos, hombres, mujeres, ricos o pobres se comunican. En Africa, Asia, Europa y America las personas mantienen comunicación. El hombre secomunica en todas partes y en todo tipo de condiciones en que se encuentra; por ello la comunicación humana es omnipresente. Todo comportamiento humano tiene significado. Aun tu silencio encierra significado. Puede significar que estas cansado, aburrido, preocupado; en este sentido, la comunicación humana es inevitable.
No somos como las grabadoras, en las que si no te gusta lo que grabas borrasel mensaje. Cuando comunicas algo a alguien, aun de manera inadvertida, queda grabado para siempre. Esta condición de la comunicación llega a resultar favorable.

La Comunicación es Predecible

El Hombre persigue objetivos al comunicarse. El objetivo primario o fundamental es “ejercer control sobre su entorno para obtener algún beneficio físico, económico o social”. Este hecho hace que lacomunicación sea predecible. Las personas no se comunican al azar, siempre hay algún propósito, latente o manifiesto, que podemos descubrir.

Utilizar la retroalimentación en la comunicación aumenta la capacidad de predicción en las situaciones de comunicación, lo que permite la administración y la coordinación para el trabajo. La comunicación es predecible, por lo que el hombre hace uso de estacondición para coordinarse y producir trabajo.
La Comunicación es Personal
Cada Persona percibirá e interpretara una situación de comunicación deacuerdo con sus intereses, creencia y valores socioculturales y personales, es decir, la comunicación es personal. Por ejemplo, si recibes una incitación para asistir a una fiesta, tu percepción del mensaje diferirá de la tus papás. De seguro pensaras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Naturaleza
  • Principios De La Naturaleza
  • LA NATURALEZA DE LA COMUNICACION
  • La naturaleza de la comunicacion
  • Naturaleza de la comunicacion
  • Principios de la comunicacion
  • Principios de comunicacion
  • principios de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS