La naturaleza

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
ESCUELA NORMAL RURAL MACTUMACTZÁ

ANÁLISIS DEL PLAN Y PROGRAMAS DE LA ASIGNATURA DE GESTIÓN ESCOLAR.
.

Claudia Janet Gómez Santizo
6° Semestre, Grupo “B”.

GESTIÓN ESCOLAR.

1. ¿Qué es la gestión escolar?
El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye, la organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestiónrequiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, el responsable ha de tener capacidad de liderazgo el cual debe de estar vinculado con el quehacer diario de la escuela que es el de formar a alumnos.
Pero la gestión escolar no se reduce a la función exclusiva para el director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y lo hace participar enrelaciones que a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa-incluyendo la comunidad externa.
Por tanto, la gestión escolar, parece implicar el grado en que el director de la escuela es capaz de genera una definición colectica y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir, la formación de sus alumnos.2. ¿Por qué es indispensable en la formación de los maestros la gestión escolar?
Porque, en la actualidad se requiere de escuelas que atiendan las necesidades educativas de los niños de educación básica en cualquiera de sus modalidades; donde uno de los principales retos que se enfrenta para mejora la calidad de la educación es la transformación de la organización y del funcionamiento cotidianode cada escuela, por ello es esencial el establecimiento de nuevas formas de trabajo y de relación entre maestros, aunado a el conocimiento de la organización y el funcionamiento de la escuela es primordial en nuestra formación docente.

3. ¿Cuál es la finalidad del curso “Gestión Escolar”?
Es aportar conocimientos y herramientas para que los futuros maestros, durante su desempeño profesional,sean capaces de contribuir a la evaluación periódica y sistemática de la situación del plantel en el que se desempeñen, y participar en los organismos colegiados -el consejo técnico o comisiones especificas- para diseñar y poner en marcha estrategias y actividades dirigidas al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se ofrece en cada plantel educativo.

4. Menciona los rasgos delperfil de egreso de la asignatura.
1.- Reconocer y analizar la influencia que la escuela, que ejerce en los resultados educativos, distinguir aquellos rasgos de la gestión escolar que favorece u obstaculiza el logro de los propósitos educativos.
2.-Conocer las principales normativas respecto a la organización y el funcionamiento de las escuelas y analizar la forma en que estas disposicionescobran vigencia en la dinámica cotidiana de la escuela.
3.-Conocer diversas perspectivas para el análisis de la organización y obtengan herramientas para promover y participar en procesos de autoevaluación de los centros escolares y para el diseño de estrategias para mejorar la calidad de la educación en cada plantel educativo.
4.-Reconocer la importancia del trabajo colegiado en el ejercicio docentecomo un mecanismo para la superación permanente y como estrategia para mejorar el funcionamiento cotidiano de las escuelas.

5. Menciona qué estudian cada uno de los bloques correspondientes a la asignatura.
El bloque I “CALIDAD DE LA EDUCACION Y GESTION ESCOLAR”: Se dedica al estudio de la relación entre los resultados educativos y las formas de organización y el funcionamiento de las cuales,con el propósito de que los estudiantes reconozcan que la escuela -unidad básica del sistema educativo- es un factor clave en los resultados educativos.
El bloque II ”LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN”: Se estudia la dinámica interna de las escuelas, los ámbitos que la constituyen y los rasgos principales de la gestión escolar, tanto los que se establecen en la normatividad vigente como los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza
  • La Naturaleza
  • La naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS