La nausea abominable

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Introducción
La vida en movimiento nos muestra que a través del eterno e inminente devenir histórico , el hombre siempre ha dado respuesta a las problemáticas que el medio le presenta, lo que da fe de la capacidad de este homo sapiens para construir y transformar el medio que lo circunda de acuerdo a sus necesidades, dejando de lado el juicio valorativo de si sus respuesta ante la hostilidaddel medio por un lado y las satisfacción de tales necesidades por el otro, pudieran calificarse de acertadas o erróneas. Recordemos que los actos de los hombres en épocas anteriores al momento presente, escapan a un juicio justo ya que las condiciones generales de cada época las dividen abismos tempo-espaciales y biopsicosociales que le imprimen un carácter único de su modus vivendi.
Desde esteplanteamiento, pretendo hacer un análisis del curso de nuestra sociedad actual, basado en la visión de Marx sobre las instituciones; recordemos que a final de cuantas la vida en sociedad se rige por una organización, la cual nos la otorgan las instituciones, organización que responde a voluntades de hombres que así lo han querido; porque es el hombre el que en definitiva se convierte en actor yproductor de su propia historia, es él quien tiene el poder de maniobrar o maquilar sus verdades o sus falsedades.
No olvidemos que el discurso oficial nos ha dicho siempre que el hombre debe solucionar sus problemáticas vía las instituciones, ya que a ellas les compete la impartición de justicia, legalidad, orden, democracia, seguridad, educación, progreso y todo lo que coadyuve al establecimientode una sociedad organizada, solidaria, que pugna por el bien común y donde la razón, la naturaleza de nuestro ser social, sea el hombre activo a favor de una colectividad. No obstante, este hecho dista mucho de sincronizar con la realidad. Las instituciones hoy por hoy burocratizadas obstaculizan el desarrollo social porque son víctimas del secuestro de los capitales financieros, quiénes a su vezatan al gobierno para imponer sus condiciones, sus políticas de estrangulamiento y violencia económica. De tal manera que bailamos al son de lo que dictamine no nuestro gobierno, sino los dueños de los medios de producción.

Dentro de las acepciones que se ventilan sobre instituciones, las encontramos muchas, variadas y diversas, todas de acuerdo al ámbito del cual se desprenden y tienenaplicabilidad. Es decir, hablamos de una significación en sentido amplio.
Por lo que compete a mi tema. Institución es abordada desde la óptica marxista, en este sentido, nos referimos a toda doctrina conformada por conocimientos, valores, normas y relaciones personales basadas en sistemas de producción que apuntan al desarrollo y beneficio de una colectividad. Entendida ésta, como la finalidad delhombre activo, el hombre preocupado por su sentido de responsabilidad social, el hombre que concibe el mundo en un continuo devenir, en movimiento inminente, sobre el que “ya no se vale especular, sino actuar para transformarlo”
¿Por qué Marx para hablar de instituciones, si vivimos bajo un régimen que se presume capitalista y donde se supone que el marco de la legalidad, el orden, distribución deriqueza, educación y la impartición de justicia emanan del buen funcionamiento de las instituciones?
Nada más falaz que afirmar el buen funcionamiento de nuestras instituciones. Nuestra realidad dicta otra cosa, expone evidentemente que nuestras instituciones han fracasado, son ineficaces, reproducen y están al servicio de unos pocos adinerados a los cuales les seguimos engordando los bolsillosdesmedidamente, gracias a que han sabido orquestar de una forma muy eficiente sus políticas de control y de instrumentación para perpetuarse en la órbita del poder.
Hablar de estos pocos adinerados, es tocar las membranas de nuestro sistema de gobierno que está a merced de los países de tinte imperialista. México vive secuestrado por las políticas que vierten sobre él los capitales financieros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abominable
  • Nausea
  • la nausea
  • La Nausea
  • La Nausea
  • La nausea
  • La Nausea
  • La Nausea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS