La Navaja De Afeitar - Analisis

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la EducaciónEl cuento de la navaja de afeitar tiene dos versiones, aquí se presenta las dos:

La Navaja de Afeitar

Un peluquero tenía en su taller una bonita navaja: limpia y brillante, reflejaba meses de trabajo, y la satisfacción de cientos de clientes.
Un día de primavera entró un rayode sol. La navaja notó sus propios destellos; y se llenó de orgullo y vanidad; entonces se dijo:

- Siendo yo tan luminosa ¿por qué debo seguir aquí rasurando todos los días a feos y rudos campesinos?.

Yo merezco una vida más importante que ésta.

La navaja ya no quiso trabajar y decidió esconderse un buen tiempo del peluquero, hasta que él se olvidara de ella e iniciar una nueva vida enlugares más nobles y de acuerdo a su belleza y brillo. Al día siguiente, el peluquero, al no encontrarla, tuvo que recurrir a otra navaja más vieja que la perdida.

Pasaron seis meses y la vanidosa navaja salió de su escondite y buscó el sol. Quería ver de nuevo su propia hoja blanca y brillante para deleitarse de su belleza ¡Amarga fue su sorpresa! La hoja ya no brillaba; estaba toda oxidada.Entonces la navaja rompió a llorar y se dijo:

- ¿Por qué no he seguido trabajando humildemente como antes?

El peluquero, al ver su antigua navaja ya oxidada, trató de limpiarla y recuperarla, pero con tanto tiempo sin uso el óxido la había inutilizado totalmente. Entonces el peluquero la arrojó a la basura.


MORALEJA

Cuanto más trabajemos, más brillaremos pues más útiles seremos. No tellenes de soberbia y vanidad pensando que eres único e irremplazable. Hemos de compartir nuestros valiosas habilidades con los demás. Recuerda que cuando la navaja del cuento se escondió, la vieja y jubilada navaja entró en acción.

¡¡¡Cuidado con la vanidad, pues nos puede llevar a nuestra propia ruina!!!

Recuerda el dicho popular que dice: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir".La otra versión de este cuento:

La Navaja de Afeitar.

Saliéndose un día la hoja de afeitar de su mango, que le sirve también de estuche, y habiéndose expuesto al sol, lo vio reflejado en su cuerpo, de lo que se envaneció grandemente y volviendo atrás su pensamiento, exclamó:
- ¿Volveré jamás a la tienda de donde acabo de salir? No, a buen seguro. ¡Dios no permita que tan espléndidabelleza caiga en tan vil tentación! ¡Qué locura sería la de ir a rapar las enjabonadas barbas de rústicos aldeanos y ocuparme de mecánicos trabajos! ¿Convienen a este cuerpo semejantes ejercicios? Ciertamente, no. Prefiero esconderme en algún lugar secreto y pasar allí una vida de tranquilo reposo.
Y en efecto, pasó unos cuantos meses oculta; pero vuelta al aire libre, al salir de su mango, se vioconvertida en algo semejante a una herrumbrosa sierra, e incapaz ya de reflejar en su superficie al sol resplandeciente. Con inútil arrepentimiento lamentó en vano el daño irreparable, diciendo para sí:
- ¡Oh, cuánto mejor fuera ejercitar en manos del barbero, mi tan agudo filo, ahora perdido! ¿Dónde está mi lustrosa apariencia? ¡La odiosa y fea herrumbre la ha destruido!.

Luego de leer el cuentopensamos que se puede tomar de varias formas y aplicar en diferentes aéreas de la vida entre ellas el estudio, que es donde le encontramos la mejor aplicación al cuento y a la reflexión o moraleja que nos deja.
Este cuento nos ayuda en muchas cosas que hacemos en la vida, ya que nos anima a trabajar duro, a no ser vanidosos, nos indica lo importante de servir a otros sin importar nada, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la navaja de afeitar
  • Análisis Del Producto: Afeitadora
  • Afeitadoras
  • Navaja
  • La afeitadora
  • El Navajo
  • Navaja De Occam
  • Cerro De Las Navajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS