La Navaja De Ockham

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
FILOSOFIA
¿Qué es la navaja de Ockham?
Es un principio de razonamiento formulado al final de la Edad Media, y conocido bajo varios nombres: principio de economía o principio de parsimonia, es unprincipio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual, «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta». Esto implica que, cuandodos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja, también significa que no se deben multiplicarlas causas, es decir las hipótesis en un razonamiento: Un raciocinio basado en premisas menos numerosas y más sencillas es más verosímil. Cuanto menos se supone, mejor.
El principio
El principio esfundamental para el reduccionismo metodológico. Este principio ya formaba parte de la filosofía medieval aunque fue Ockham quien lo utilizó de forma filosófica. Sin embargo, no solamente es un principiometodológico sino que, además, tiene características gnoseológicas y ontológicas.
La pluralidad no se debe postular sin necesidad, en su forma más simple, el principio de Ockham indica que lasexplicaciones nunca deben multiplicar las causas sin necesidad. Cuando dos o más explicaciones se ofrecen para un fenómeno, la explicación completa más simple es preferible; es decir, no debenmultiplicarse las entidades sin necesidad. Esta regla ha tenido una importancia capital en el desarrollo posterior de la ciencia.
Origen del término
La denominación de navaja de Ockham apareció en el siglo XVI,y con ella se expresaba que mediante ese principio, Ockham «afeitaba como una navaja las barbas de Platón», ya que de su aplicación se obtenía una notable simplicidad ontológica, por contraposición ala filosofía platónica que «llenaba» su ontología de entidades. Desde una perspectiva ontológica, pues, la aplicación de este principio permitió a Ockham eliminar muchas entidades, a las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Navaja de Ockham
  • Navaja De Ockham
  • La Navaja De Ockham
  • Navaja De Ockham
  • Navaja De Ockham
  • Navaja De Ockham
  • Navaja de Ockham
  • La Navaja De Ockham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS