La navidad

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Es la Navidad realmente pagana?
Arriba, a la derecha, se encuentra un facsímil de un estatuto que se adoptó en 1660 en la colonia de la bahía de Massachusetts, de Nueva Inglaterra, que prohibía la celebración de la Navidad. Traducida al español esta “NOTICIA PÚBLICA” dice: “Dado que se considera sacrilegio celebrar la Navidad, por la presente queda PROHIBIDO el intercambio de regalos yfelicitaciones, el vestirse en ropa fina, el banquetear y otras prácticas satánicas parecidas, y el ofensor queda sujeto a una multa de 5 chelines.” De modo parecido, en Inglaterra, en el siglo diecisiete, las celebraciones de la Navidad estaban proscritas porque se les consideraba “paganas y papistas, semejantes a las Saturnales y satánicas, idolátricas y conducentes a la holgazanería.”
Aunque ésas eranleyes de una época pasada, todavía provocan la pregunta: ¿Es la Navidad realmente pagana? Puede que el examinar más detenidamente las raíces de algunas de las costumbres populares de la Navidad nos suministre la respuesta.
La fecha
Todas las enciclopedias y obras de consulta de autoridad reconocida concuerdan en que no se sabe la fecha del nacimiento de Jesús y que las iglesias adoptaron lafecha del 25 de diciembre de los romanos, junto con las costumbres y prácticas festivas de éstos. A continuación se presentan algunos comentarios típicos: “El calendario eclesiástico retiene varios restos de las fiestas precristianas... notablemente la Navidad, en la que se mezclan elementos tanto de la fiesta de las Saturnales como del cumpleaños de Mitra.” (”Encyclopaedia Britannica”) “Por logeneral se sostiene que se escogió el día [del 25 de diciembre] porque correspondía con las fiestas paganas que se celebraban alrededor del tiempo del solsticio de invierno, cuando los días empiezan a alargarse, para celebrar el ‘renacimiento del Sol.’” (”Encyclopedia Americana”) “En este día [el 25 de diciembre], al comenzar el Sol su retorno a los cielos septentrionales, los devotos paganos de Mitracelebraban el cumpleaños del Sol invencible.”—”New Catholic Encyclopedia.”
Las Saturnales eran una fiesta romana que duraba siete días, desde el 17 de diciembre hasta el 24, y se celebraba en honor de Saturno, dios de la agricultura. El banquetear bullicioso, el beber, el regocijarse, el bailar, el dar regalos y el decorar las casas con siempreverdes caracterizaban esta fiesta. El 25 de diciembre,cumpleaños de Mitra, dios del Sol, que originalmente era el dios babilonio de la luz, llegó a ser el punto culminante de las celebraciones que duraban una semana.
En un esfuerzo por convertir a los paganos y recobrar a los que se habían apartado y habían adoptado tales prácticas mundanas, la Iglesia Romana, a mediados del cuarto siglo, ‘cristianizó’ el cumpleaños de Mitra y adoptó la fecha y lascostumbres asociadas con ese día, pero lo designó como la celebración del nacimiento de Jesucristo. Así nació la Navidad.
El árbol de Navidad
Algunas autoridades atribuyen el origen del árbol de Navidad a Bonifacio, puesto que él convenció a los alemanes del octavo siglo de que abandonaran su adoración de las encinas sagradas. Según la leyenda, cuando él cortó una de las encinas sagradas deellos, un abeto joven creció en su lugar. Bonifacio dijo a los recién convertidos que el abeto sería el árbol sagrado de ellos... el árbol de Cristo.
Otros creen que el árbol de Navidad vino del árbol del paraíso, popular en la Alemania medieval. El árbol ocupaba el centro del escenario en la obra de teatro sobre el paraíso en honor de los “santos” Adán y Eva, cuya fiesta se celebraba el 24 dediciembre. El árbol se decoraba con manzanas y obleas.
De hecho, la primera referencia al árbol de Navidad, según lo conocemos hoy, provino de Estrasburgo, Alemania, en 1531. Con el tiempo los pobladores alemanes llevaron la costumbre a América del Norte, donde la embellecieron y la hicieron popular. El primer árbol de Navidad con luces eléctricas apareció en 1882, en la ciudad de Nueva York, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es navidad
  • navidad
  • NAVIDAD O NO NAVIDAD
  • Navidad
  • Navidad
  • La navidad
  • la navidad
  • Navidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS