La necesidad de actualización de la ley general de trabajo en nuestro pais

Páginas: 65 (16212 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
DEDICATORIA

El presente trabajo va dedicado a todo el pueblo boliviano que se encuentra desposeído, por la falta de una verdadera ley que englobe las necesidades de nuestra realidad nacional.

PRESENTACIÓN

El presente trabajo va dirigido a favor de las clases sociales, que realmente sienten el rigor de vivir en un mundo globalizado, porque el único delito quecometimos es el de haber nacido en una cuna humilde. Por ello el único propósito que me lleva a proyectar este trabajo a favor de ellos es el de hacer notar que si podemos plantear reformas y actualizar nuestra Ley General del Trabajo en favor de los trabajadores y en beneficio de toda la clase desposeída.

Este proceso se inicia cuando Bolivia se adecuó al nuevo cambio económico y social queatravesaba el mundo, en Bolivia se empezó con la aprobación del Decreto Supremo Nº 21060 el 29 de agosto de 1.985, a consecuencia de que se venia arrastrando innumerables problemas económicos, políticos y sociales, a esto se suma la incapacidad de un gobierno que no podía reestablecer el orden y el principio de autoridad. A consecuencia de ello, hubo una disputa irracional por parte de losSindicatos, los Empresarios Privados y los Partidos Políticos, tratando de imponer al gobierno sus intereses sectarios, perjudicando el desarrollo y la gobernabilidad de nuestro país, en síntesis ese gobierno no pudo aguantar la presión de los sectores en pugna. El corolario de esta anarquía e inestabilidad se tuvo que acortar el periodo presidencial de un año del Dr. Hernán Siles Suazo.Producto de todo esto se vino el gobierno del Dr. Victor Paz Estensoro quién fue el autor del D.S. 21060, de donde se vio que tuvo dos grandes efectos uno de manera positiva que logró paralizar la hiperinflación de nuestro país y que además le devolvió la estabilidad económica y política. El efecto negativo de este decreto es que en el plano laboral y social se tuvo la secuela de echar a lostrabajadores a las calles. Fruto de todo ello se traslucía en la vulnerabilidad de los principios protectorio, el reivindicativo colectivo y los verdaderos derechos que tiene el trabajador ya que no se hizo prevalecer lo que con tanto sacrificio vinieron logrando, con la lucha incansable de los trabajadores de nuestro país.

Las convulsiones sociales suscitadas en febrero y octubre, nos han demostradola disconformidad que tiene nuestro pueblo con el modelo económico conculcador de sus derechos laborales.

Por ende se necesita urgente un nuevo plan de gobierno y un nuevo modelo económico ya que el actual modelo solo perjudica a los trabajadores y más aún cuando descubrimos que Bolivia no solo es de proletarios sino también de campesinos, que están en menos ventaja que los mismostrabajadores, proletarios, asalariados, etc.

Por otra parte, debo resaltar los constantes e innumerables decretos que salieron para dar apoyo a cada gobierno de turno, ajustándose a sus necesidades sociales, políticas y económicas, sin importarles que la mayoría de los bolivianos sufrimos por ambiciones sectarias.

Por ello Bolivia debe tomar un nuevo rumbo con el apoyo de nuestra ConstituciónPolítica del Estado con los logros alcanzados y no retroceder ante el avasallamiento político y económico de la Nueva Orden Mundial.

Hoy mas que nunca necesitamos una NUEVA LEY que enmarque y englobe una verdadera realidad nacional y las verdaderas necesidades de los trabajadores, también necesitamos reivindicarnos en los logros alcanzados.

INTRODUCCIÓN

Como es de conocimientonuestro en el gobierno del Presidente Germán Busch, es donde se promulga la Ley General del Trabajo el 24 de mayo de 1.939 que esta vigente hasta el día de hoy (Decreto Supremo). El espíritu de esta Ley se asentaba en el “principio protectorio, de la irrenunciabilidad de derechos y en el de reivindicativo – colectivo”.

A partir de la década de los años 80‘s, la crisis económica, social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actualizacion de ley de riesgo de trabajo
  • resumen de ley general del trabajo
  • Reformas A La Ley General Del Trabajo
  • Ley general del trabajo
  • Ley General Del Trabajo
  • Ley General Del Trabajo
  • ley general del trabajo
  • Ley general de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS